fbpx

Política

Critican actuación del Gobierno de Haití ante guerra de bandas

Haiti PandillasHaiti Pandillas

Critican actuación del Gobierno de Haití ante guerra de bandas

El defensor de derechos humanos Pierre Espérance, aseguró hoy que el Gobierno de Haití no tomó ninguna medida para proteger a la población civil, que desde hace dos semanas agoniza en medio de enfrentamientos de pandillas.

Según el coordinador de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, la masacre continúa en la llanura Cul de Sac con numerosos muertos, violaciones, incendios de viviendas y otras vejaciones.

Espérance afirmó a una radio local que las recientes intervenciones policiales tienen como objetivo apoyar a uno de los dos grupos armados enfrentados, y no a los ciudadanos.

Desde el 24 de abril las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan se enfrentan por el control de los territorios del norte de Puerto Príncipe, con un saldo de al menos 20 fallecidos, decenas de lesionados, viviendas incendiadas y miles de desplazados, de acuerdo con un informe de Protección Civil.

Aunque la situación mejoró durante el fin de semana, el lunes aumentaron las hostilidades y cientos de personas tuvieron que huir de sus casas, mientras otros residentes se encuentran atrapados en sus viviendas.

Durante esa misma jornada iniciaron los choques hostiles entre las bandas del G-9 y aliados y sus rivales de Ti-Gabriel, en Cité Soliel, situado en la salida norte de esta ciudad.

La estatal Oficina de Protección del Ciudadano denunció la escalada violenta “bajo la mirada y el gran silencio de las autoridades e instituciones encargadas de velar por la seguridad de las vidas y los bienes, a pesar de las peticiones de ayuda de los habitantes de las zonas en conflicto”, criticaron en un comunicado.

Los actuales enfrentamientos de pandillas amenazan con aislar la capital, cuya salida sur se encuentra bajo el control de bandas desde junio pasado, mientras la guerra de 400 Mawozo y Chen Mechan bloquea su acceso norte.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes