Seregela es una empresa de transporte que brinda servicios de taxi eficientes por parte de mujeres conductoras a clientes corporativos e individuales en Addis Abeba, Etiopía -
Triunfa en Etiopía el servicio de taxis conducidos por mujeres
El emergente mercado de servicios del taxi y del transporte en automóvil ha visto la llegada del primer servicio formado por conductoras únicamente.
Con una creciente popularidad, casi 150 mujeres forman la flota de Seregela Taxi Ride Service. Meron Mengistie, una de de las conductoras, comenta que “siempre [ha] soñado con conducir, y este trabajo le ha dado la plataforma perfecta para hacerlo".
La compañía Seregela, fundada en marzo de 2020, además de conformarse enteramente de mujeres, funciona mediante la precontratación del servicio, pudiendo así tener un registro y comunicación constante que garantice la seguridad tanto de las personas pasajeras, como de las conductoras.
El sector de transporte en automóviles privados en Etiopía está fuertemente dominado por los hombres. De acuerdo con el medio The Star, únicamente un 3 % de las trabajadoras son mujeres. A este respecto, Hailu Zergaw, coordinadora de la flota de Seregela, ha afirmado cómo la oportunidad que brinda la empresa no sólo ha permitido expandir el negocio, sino “promover la paridad de género en el sector de transporte de Etiopía”. Además, ha defendido firmemente cómo Seregela es una plataforma de innovación que, a la vez que ofrece muchos y tan necesitados puestos de trabajo, sirve de espacio para que aumenten las aspiraciones y se desarrollen los talentos de las mujeres:
“Hago un llamamiento a todas las mujeres para trabajar y contratar en el sector del automóvil para poder aportar económicamente en sus familias”.