fbpx

Política

Trinidad y Tobago critica exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

 

 Primer ministro Keith RowleyPrimer ministro Keith Rowley

Trinidad y Tobago critica exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, cuestionó la exclusión selectiva de Cuba y otros países a la IX Cumbre de las Américas por parte de Estados Unidos, posición compartida hoy por varios gobiernos de la región.

Los organizadores del encuentro, a efectuarse en junio en la ciudad de Los Ángeles, pretenden negar la participación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y presionan a las naciones de la región que favorecen su presencia, denunció La Habana este lunes.

Para Rowley la decisión de vetar la participación cubana supone un obstáculo para la Comunidad del Caribe (Caricom) dado los excelentes lazos de cooperación en diferentes ámbitos y la visión compartida sobre cuestiones prioritarias para la región.

“Eso planteará una dificultad para Caricom porque nuestros principios en el trato con Cuba son bastante claros, no tenemos sanciones contra Cuba y no la consideramo como la encarnación del diablo”, dijo a su regreso de una reunión de esa organización en Barbados.

El premier de Trinidad y Tobago confirmó las denuncias de la cancillería cubana acerca de las presiones al compartir detalles de un encuentro del asesor del gobierno de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, Chris Dodd, con representantes de Caricom.

En el encuentro, relató, se discutió acerca de las representaciones de los referidos países a la cita en Los Ángeles, que según Washington, en el caso de Venezuela debe recaer sobre el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

“No reconocemos que haya un presidente Guaidó y las Naciones Unidas reconocieron que el gobierno legítimo de Venezuela es el presidido por (Nicolás) Maduro, por lo que la cumbre (…) para funcionarios que no pertenecen al gobierno es una dificultad”, apuntó Rowley.

La agencia local AZP News recordó que cuando Trinidad y Tobago asumió la presidencia pro tempore de Caricom debió enfrentar una situación similar con representantes de Guaidó reconocidos como legítimos por países a instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos.

Otros países del continente cuestionaron la intención del gobierno del presidente Joe Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.

Por ejemplo, el titular de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país solicitará a Estados Unidos la participación de todos los países del continente en la reunión.

“A México le gustaría que se invite a todos los países, no unos sí y otros no. Cuba, Nicaragua y Venezuela son parte de las Américas y deben estar ahí”, dijo Ebrard la víspera en conferencia de prensa.


Fuente:PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes