fbpx

Política

UE reitera rechazo al bloqueo y no reconoce aplicación extraterritorial de sanciones contra Cuba

El bloqueo tiene un dañino impacto en la situación económica del país y afecta negativamente el nivel de vida del pueblo cubano, advirtió la Comisión Europea. - El bloqueo tiene un dañino impacto en la situación económica del país y afecta negativamente el nivel de vida del pueblo cubano, advirtió la Comisión Europea. -

La Unión Europea (UE) ratificó en una declaración divulgada hoy su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como su firme condena al alcance extraterritorial de esa política.

El bloqueo tiene un dañino impacto en la situación económica del país y afecta negativamente el nivel de vida del pueblo cubano, advirtió la Comisión Europea en respuesta a una petición realizada por una organización española de solidaridad con la isla.

A nombre de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, Rocío Raya había manifestado al Parlamento Europeo preocupación por las consecuencias de más de 60 años de cerco, denunciado la violación del Derecho Internacional que representa y demandado al bloque comunitario y sus instituciones actuar con firmeza frente a esta conducta.

En el documento, la Comisión consideró beneficioso el fin de la política de Washington contra la nación antillana, lo cual jugaría un papel crucial en su “camino hacia la modernización, las reformas y el crecimiento sostenible”.

Más allá de golpear a los cubanos, las sanciones estadounidenses y otras medidas unilaterales administrativas y judiciales afectan los intereses económicos de la UE, que no reconoce la aplicación extraterritorial de acciones adoptadas por un tercer país, precisó.

Al respecto, coincidió en que tal práctica se opone al Derecho Internacional, y defendió el derecho de los actores económicos de la UE a desarrollar negocios legítimos y legales con contrapartes cubanas.

“La Comisión no puede aceptar que la aplicación extraterritorial de sanciones impacte sus relaciones económicas y comerciales con Cuba”, subrayó.

De acuerdo con el órgano, continuará ejecutando sus mecanismos para enfrentar este escenario y protegerse ante prácticas abusivas, y considerará políticas adicionales en esa dirección.

En ese sentido, mencionó el Estatuto de Bloqueo y la voluntad de emplearlo frente a leyes como la Helms-Burton, cuyo título III activó en 2019 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, para recrudecer la asfixia desatada contra la Isla, en aras de privarla de inversiones extranjeras.

La Comisión Europea concluyó en su respuesta que no reconoce la aplicación extraterritorial de sanciones y que la UE mantendrá sus vínculos con Cuba, guiados por un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.


Fuente: Prensa Latina | Al Mayadeen Español 
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes