El mandatario se dirigió a los congresistas en el marco del debate de moción de vacancia en su contra. Dijo sentirse tranquilo y que no tiene “apego al poder”.
El presidente Pedro Castillo manifestó que la moción de vacancia presidencial en su contra no tiene sustento para ser válida y que se trata de una “recopilación de versiones de un sector de la prensa”.
“Señores congresistas, la vacancia promovida es por la causal de incapacidad moral permanente. Todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente válidamente. Pues se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa. Solo encontramos dichos, sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustentos en los hechos”, señaló.
El mandatario culminó su discurso en el Congreso y fue despedido entre aplausos del oficialismo, tras sustentar que en su opinión la moción de vacancia presidencial no debería obtener votos a favor. Asimismo, pidió a los parlamentarios no apoyar esta iniciativa y pensar en favor del país.
El jefe de Estado dejó a su abogado para que continúe con su defensa. Al culminar esta segunda exposición, se procederá con el debate de la iniciativa impulsada por Renovación Popular y finalmente se votará este proceso.
¿Por qué quieren vacar a Pedro Castillo?
Las bancadas opositoras alegan que Pedro Castillo Terrones ha incurrido en causal de incapacidad moral permanente, la cual se encuentra dentro de los posibles motivos de vacancia establecidos en el artículo 113 de la Constitución.
No obstante, en la Constitución no se especifica en qué consiste la “incapacidad moral o física” del presidente, señalada en el artículo 113, por lo cual la interpretación de esta causal queda en manos del Congreso.