fbpx

Política

"Es despreciable y horrendo": Venezuela condena la actitud de Occidente y la OTAN contra Rusia

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022 © Sputnik | Kirill Kallinikov - Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022 © Sputnik | Kirill Kallinikov -

En una entrevista exclusiva con Sputnik el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, ha cuestionado y condenado la política de sanciones económicas antirrusas y la actitud rusófoba de Occidente, además de la peligrosa expansión de la OTAN en las fronteras de Rusia.

"Esto es despreciable, es horrendo, es contra la humanidad, los valores de la cultura rusa que son parte de los valores del patrimonio mundial. Es xenófobo y terrible, lo denunciamos enérgicamente", enfatizó el canciller venezolano al referirse a la actitud rusófoba de Occidente que busca con sanciones socavar económica y culturalmente a la población civil por el solo hecho de ser rusos.

 Agregó que Venezuela condena plenamente la imposición de sanciones de EEUU y la Unión Europea contra el pueblo y el Gobierno ruso dejando en claro que las sanciones unilaterales son ilegales porque violan los principios de las Naciones Unidas y los de la comunidad internacional.

 Caracas ha vivido en carne propia la política de sanciones por parte de EEUU, por eso el jefe de la diplomacia venezolana considera que estas no deberían ser permitidas ni aceptadas por ningún país.

 "Sufrimos las sanciones unilaterales contra nuestro pueblo y las denunciamos en todo el mundo, Rusia nos está apoyando con eso desde el año pasado, agradecemos al pueblo ruso y al Gobierno ruso por eso. Y hoy estamos aquí para alzar nuestra voz contra la imposición de sanciones contra el pueblo y el Gobierno ruso", declaró.

Al referirse a las sanciones y la presión militar de EEUU en América Latina, el canciller venezolano denunció que su país, al igual que Cuba y Nicaragua, está siendo sancionado, pero otros países latinoamericanos se libran de estas políticas occidentales porque "algunos de ellos son aliados e incluso acogen bases militares de EEUU en su territorio".

"Hoy deberíamos estar trabajando por la libertad, soberanía, respeto y no imposición unilateral de las sanciones. Formamos parte de un grupo de países como Rusia, China y muchos otros que protegen el capítulo de Naciones Unidas que protege la paz, el entendimiento y el multilateralismo y no el unilateralismo y la imposición de sanciones", subrayó el diplomático.

La OTAN "no debería existir en absoluto"

"La OTAN es en sí misma anacrónica. No debería existir en absoluto. La OTAN existe y fue creada para atacar al este y hoy no es necesaria esta anacronía. Es una institución para la guerra, una institución para el ataque, para el armamento que promueve las diferencias y la guerra y que significa la muerte", señaló el canciller Plasencia.

Añadió que nadie debería tener esa naturaleza y ambición de extenderse fuera de sus propios límites y que en el caso de la expansión de la OTAN "es una agresión en sí misma para la Federación de Rusia" que Venezuela lo denunció antes y lo reitera ahora.

El horizonte amistoso de Venezuela y Rusia

"Tenemos una alianza estratégica muy importante, Rusia y Venezuela, juntos diseñamos el acuerdo de protección del mercado energético en el mundo y para ello tenemos a la OPEP+, para proteger el mercado energético, los intereses no solo de los productores, sino también de los consumidores al tener un enfoque responsable hacia los precios, el mercado energético, los acuerdos de productores y consumidores dentro y fuera de la OPEP", indicó el diplomático.

El canciller Plasencia señaló que sostuvo reunión completa, cálida y muy cercana con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, donde expresó a nombre de Venezuela su solidaridad con el pueblo y el Gobierno ruso por la actual política de Occidente. Asimismo reiteró que la amistad y compromiso venezolano se manifiestan en el deseo de paz y al denunciar la imposición de sanciones injustas.


Fuente: Sputnik Mundo
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes