Un total de siete mil 691 civiles murieron en 2020 y 2021 en territorio de Nigeria por ataques armados de elementos extremistas y delincuentes, dio cuenta hoy un informe oficial citado por el diario Vanguard.
Tras señalar que durante ese período también numerosas mujeres y niñas resultaron abusadas sexualmente, el documento detalló que del total de occisos reportados, tres mil 457 perecieron en 2020, en tanto entre enero y septiembre de 2021 fueron asesinados otros cuatro mil 234 residentes.
Los civiles, sobre todo en las regiones del noreste, noroeste, centro y sureste del país, suelen estar atrapados en medio de conflictos en curso entre fuerzas del gobierno federal y grupos armados que surgieron desde la aparición en 2009 del grupo radical Boko Haram, consignó el documento.
Tras asegurar que en la etapa señalada murieron, por otra parte, mil 496 guardias de seguridad, la fuente indicó que civiles desplazados de sus hogares son alojados en campamentos improvisados en los seis estados del noreste y en otros territorios.
Los datos son revelados dos días después de que 65 vigilantes resultaran abatidos por presuntas bandas criminales en el norteño estado de Kebbi.
Durante los últimos años la violencia aumentó en Nigeria como consecuencia de la actividad de la agrupación Boko Haram y su escisión Estado Islámico en África Occidental, además de entes delincuenciales, los cuales secuestran personas con el objetivo del pago de rescate.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020