fbpx

Política

Putin justificó ataque a Ucrania “como única alternativa para defender a Rusia”

PRESIDENTE RUSOPRESIDENTE RUSO

El mandatario ruso hizo el pronunciamiento durante una reunión con empresarios transmitida por la televisión.

Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino.

“Lo que está pasando es una medida forzosa”, argumentó. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, señaló el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según un reporte de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Agregó que “todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones”.

Agregó que “Rusia sigue siendo parte de la economía mundial y, en este sentido, mientras esta lo siga siendo, no va a dañar el sistema del que se siente parte”.

Previamente, el Gobierno de Rusia aseguró este jueves que la ofensiva militar lanzada durante la jornada en Ucrania “no es el inicio de la guerra”, sino “el final” del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás.

“No es el inicio de una guerra, es la prevención de una situación que podría llevar a una confrontación militar a nivel global”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha agregado que “es también el fin de la guerra que se estaba llevando a cabo (en el este de Ucrania)”.

“Hoy, durante este mismo día, la delegación oficial rusa, encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, debía estar en Europa. Europa sigue vertiendo todo tipo de acusaciones contra nosotros. La delegación iba a estar allí para conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, liderado por el secretario de Estado, (Antony) Blinken”, manifestó.

Así, Zajarova sostuvo que “fue la parte estadounidense la que se negó a llevar a cabo negociaciones” tras advertir que las conversaciones iban a centrarse en seguridad global y estabilidad, entre otros asuntos, tal y como informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

La portavoz del Ministerio de Exteriores hizo hincapié en que Estados Unidos se negó a dialogar antes de que se iniciara la ofensiva.

“Todo el mundo tiene que saber esto”, subrayó, antes de confirmar que la evacuación de las legaciones diplomáticas rusas en Ucrania concluyó durante la noche del miércoles. “No tenemos instituciones diplomáticas funcionando allí”, enfatizó.Comité Internacional de la Cruz Roja teme “número masivo de víctimas” en Ucrania

Entre tanto, el Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó el jueves del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”.

“Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.

También se refirió a “desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos”.

“Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas”, añadió.

Los ataques ya han causado decenas de muertos y provocaron indignación internacional.

Maurer hizo un llamamiento para que todas las partes en conflicto “respeten el derecho internacional humanitario”, incluidos los Convenios de Ginebra, y no ataquen bienes civiles ni infraestructuras esenciales como redes de agua, gas y electricidad que abastecen a los hogares, así como escuelas y centros médicos.

“Los ataques llevados a cabo gracias a nuevas tecnologías y medidas cibernéticas deben respetar también el derecho humanitario internacional”, insistió.

La prioridad del CICR, cuyo principio fundamental es la neutralidad, es poder continuar ayudando a personas en necesidad. Esta semana, el organismo entregó 3.000 litros de agua potable al hospital de Dokuchaevsk y envió 7.0000 litros adicionales a la municipalidad de Donetsk.

“Seguiremos también con nuestros diálogo bilateral y confidencial con las partes implicadas en el conflicto para proteger a las personas afectadas por los combates”, subrayó Maurer.


 Fuente:Semana

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes