fbpx

Política

Violencia en Gabón puede desestabilizar África Central

Disturbios en GabónDisturbios en Gabón

La Unión Africana (UA) advirtió que la ola de violencia que ha estallado en Gabón tras hacerse públicos los resultados de las elecciones, que dieron una ajustada victoria al presidente Ali Bongo, podría causar una gran inestabilidad en la región de África Central.

“Esta escalada de violencia tiene el potencial de minar la paz y estabilidad en el país, con repercusiones adversas para la paz y la seguridad en la región del centro de África”, advirtió la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

En un comunicado, la responsable de la UA llamó a las partes enfrentadas a resolver de forma “pacífica” sus diferencias sobre el resultado de los comicios, contra el que numerosos ciudadanos protestan en las calles por considerarlos fraudulentos. La organización panafricana condenó el estallido de violencia desatado ayer en la capital gabonesa, Libreville, y otras ciudades por manifestantes que denuncian la falta de transparencia en el recuento de los votos en protestas en la calle y mediante sabotajes contra edificios públicos.

Dlamini Zuma expresó su preocupación por la ola de violencia, que ya ha causado varios muertos, heridos e importantes daños. También llamó a los gabonenses a la “contención” y a utilizar los canales legales para resolver sus desavenencias por los resultados electorales.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió a las fuerzas de seguridad que dejen de utilizar una “fuerza excesiva” para reprimir las protestas en Gabón, donde varios manifestantes han sido supuestamente tiroteados y heridos por agentes del orden. “Una respuesta tan brutal viola los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los manifestantes, además de inflamar una situación de por sí ya tensa”, dijo el director de AI para África Occidental y Central, Alioune Tine. AI también exigió que se investigue de forma independiente los posibles abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes comenzaron a última hora de la tarde de ayer tras la publicación de los resultados cuando, según el candidato de la oposición, Jean Ping, murieron al menos tres personas y el Ejército asaltó la sede central de campaña de su coalición. Ya durante la noche, un grupo de manifestantes incendió el Parlamento de Gabón, que se encuentra en Libreville, y saqueó numerosos comercios de la ciudad en medio del caos generado.

La Comisión Electoral Nacional (CENAP) anunció la victoria de Ali Bongo -que se impuso con el 49,8% de los votos frente a un 48,23% de su rival- y poco después miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar el amaño del recuento.

La polémica surgió a raíz de los resultados de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que el recién reelegido presidente de Gabón logró más del 95 % de los votos con una participación cercana al 100 %, mientras en el resto del país la asistencia a las urnas no llegó al 60 %.


Fuente: Wanáfrica
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes