fbpx

Política

Duro cruce de acusaciones en la ONU entre Estados Unidos y Rusia

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y el de Ucrania, Sergiy Kyslysya, se dirigen a los medios después de la sesión en el consejo de seguridad SPENCER PLATT / AFPLa embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y el de Ucrania, Sergiy Kyslysya, se dirigen a los medios después de la sesión en el consejo de seguridad SPENCER PLATT / AFP

La embajadora de Washington acusa a Moscú de poner en peligro la paz con el envío de tropas, mientras que el  representante del Kremlin acusa a la Casa Blanca de azuzar la histeria y provocar una escalada de la crisis

Si para algo sirve el Consejo de Seguridad es para que los países se digan de todo sin que llegue la sangre al río, aunque el asunto suene peor que mal. 

En la gran casa de la diplomacia global, Estados Unidos y Rusia ejercieron ayer de enemigos como en los momentos más difíciles a costa de la crisis en Ucrania, mientras que el presidente Joe Biden advirtió de “rápidas y severas sanciones” en caso de una invasión.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, amplificó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la denuncia de que Rusia ha enviado más de 100.000 militares a la frontera con ese ex país de la URSS, “el mayor despliegue desde la Segunda Guerra Mundial”. Lo calificó como una clara amenaza a la paz y seguridad internacional.

“¿Qué significado tendría que a los antiguos imperios se les diera licencia para comenzar a reclamar territorios por la fuerza?. Esto marca un camino muy peligroso”, remarcó.

Pero el jefe de la misión de Rusia, Vasily Nebenzya, replicó que EE.UU. está “azuzando la histeria” de una guerra en Ucrania, diciendo que esto había llevado a Kiev “a auténticos nazis” y que ahora se quería “convertir en héroes a estos pueblos que lucharon al lado de Hitler”.

Insistió en que Estados Unidos en si mismo “está provocando la escalada” de esta situación con “la falsa reclamación” de que Moscú se prepara para invadir Ucrania. “Estáis esperando que esto suceda como si quisierais que las palabras se conviertan en realidad”, denunció.

Según el embajador ruso, el despliegue de tropas se realiza “dentro de nuestro territorio como en tantas ocasiones”. Esto le sirvió para hablar de la hipocresía estadounidense, que cuenta con 700 bases militares en el mundo y 165.000 militares desplegados, 60.000 Europa.

Su afilada respuesta se produjo después de que Thomas-Greenfield acusara a Rusia, y a su labor de desinformación, de intentar describir a Ucrania y a los países occidentales, sin ningún tipo de prueba, como los agresores para justificar un ataque.

Thomas-Greenfield reiteró que Moscú, en su pugna para que Ucrania no entre en la OTAN ni tenga el paraguas occidental, “amenaza con emprender acciones militares si no se escuchan sus demandas”.

“Si hay invasión, “ninguno de nosotros podrá decir que no lo vimos venir y las consecuencias serán horribles”, sostuvo.

Biden: "Estados Unidos está preparado para actuar pase lo que pase"

Washington vio en el Consejo de Seguridad una gran caja de resonancia. En paralelo a este encuentro, el presidente Joe Biden emitió un comunicado de apoyo a la cita. “Hemos dejado claro ante la comunidad internacional la plena implicación que supone esta amenaza, no solo para Ucrania, sino también para las naciones y el orden internacional moderno”, subrayó.

“Si Rusia es sincera y resuelve nuestras preocupaciones de seguridad mediante el diálogo, EE.UU. y sus aliados continuaremos implicados de buena fe. Si elige avanzar al margen de la diplomacia y ataca Ucrania, Rusia afrontará rápidas y severas consecuencias”, prometió.

La jornada arrancó ya con un rifirrafe por la convocatoria del Consejo de Seguridad. Thomas-Greenfield argumentó que, tras muchas reuniones en privado, era necesario que saliera a la luz. Esto significaba un claro envite a posicionarse. Nebenzya contestó que este mitin carecía de sentido y que solo respondía al uso de “la megafonía de la diplomacia” para “una operación de relaciones públicas de Estados Unidos”.

Nebenzya perdió en la votación en la que se decidió si procedía o no el debate. De los quince miembros del consejo de seguridad, hubo diez votos a favor, tres abstenciones y solo un apoyo a Rusia, el de China. “Hay países que vaticinan una guerra, pero Rusia ha dicho que no va a lanzar una operación militar. ¿Cuál es la base de estos países para insistir en que habrá guerra?”, planteó el embajador chino, el único claramente alineado con las tesis de Moscú.

Si bien no forma parte del Consejo, también se dio voz al embajador ucraniano, Sergiy Kyslysya. Denunció el avance ruso y sus agresiones. Antes de que empezara a hablar, el emisario de Putin se ausentó.


Fuente: La Vanguardia / Francesc Peirón. Nueva York.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anìbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes