fbpx

Política

Asume Evaristo Carvalho como presidente de Santo Tomé y Príncipe

Evaristo CarvalhoEvaristo Carvalho

El político Evaristo Carvalho, candidato único en las elecciones de Santo Tomé y Príncipe, asume hoy como nuevo presidente del segundo país más pequeño de África (180 mil habitantes) y uno de los más pobres del mundo.

Organizadores de la ceremonia de investidura informaron que el acto de posesión se realizará en la Plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad de Santo Tomé, capital de la isla homónima, y contará con la presencia de varias personalidades extranjeras invitadas.

Durante los próximos cinco años de su mandato, Carvalho prometió, en primer lugar, crear todas las condiciones de estabilidad e impulsar los programas gubernamentales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Sobre las relaciones internacionales, el abanderado del partido en el poder Acción Democrática Independiente coloca como prioridad a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Respecto a críticas de la oposición por su cercanía a la administración que lidera Patrice Trivoada, respondió que no será un adepto ciego, sino un presidente colaborador que respetará la Constitución.

El Tribunal Constitucional saotomano proclamó a Carvalho ganador de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 7 de agosto, con el ciento por ciento de los votos válidamente expresos.

De acuerdo con esa corte, en un universo de 111 mil 222 electores fueron a las urnas 51 mil 266 y el exprimer ministro conquistó 41 mil 820 votos para el 81,64 por ciento.

En la primera vuelta de la justa comicial del 17 de julio, Carvalho fue el aspirante más votado con 34 mil 522 votos correspondiente al 49,88 por ciento y le siguió con 17 mil 188 papeletas (24,83 por ciento) el político Manuel Pinto da Costa, presidente saliente que pretendía un segundo mandato.

Ante estos resultados, Da Costa pidió entonces la destitución de la Comisión Electoral Nacional de su país para participar en una segunda vuelta.

No hay condiciones objetivas y subjetivas para una segunda ronda con el candidato más votado (Carvalho), porque hubo en la primera una serie de ilícitos castigados por la ley electoral, indicó en un comunicado.

Por eso, agregó, se exige 'la destitución de la actual comisión electoral', que presta un muy mal servicio a la nación.

Antes de ejercer como presidente de la Asamblea Nacional entre 2010-2012, Carvalho desempeñó funciones de primer ministro en dos ocasiones (en 1994 y entre final del 2001 e inicios del 2002).


Fuente: Prensa Latina
Obsevatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes