El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) exhortó este jueves al Ejército nacional de Sudán a restablecer el Gobierno de Transición tras el golpe de Estado que depuso a los funcionarios civiles de esa nación africana.
En una declaración unánime contra la acción golpista del lunes pasado, la máxima instancia ejecutiva de la ONU externó su preocupación por la situación en el país africano.
Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad pidieron dialogar a todas las partes, incluidos los militares.
Demandaron a las autoridades militares sudanesas restablecer el proceso de transición democrática, con respeto a la Constitución Nacional y a otros textos fundacionales.
Plantearon como un asunto urgente el que las partes se comprometan a un proceso de diálogo para posibilitar la plena implementación del acuerdo de paz de Juba, firmado en octubre del año pasado entre el Gobierno y grupos civiles armados que puso fin a 17 años de guerra interna.
El lunes pasado, fuerzas militares depusieron al primer ministro Abdalá Hamdok y a otras autoridades civiles luego de tensiones entre autoridades castrenses y civiles integrantes del Gobierno de transición vigente tras el derrocamiento del dictador Omar Al Bashir en 2019.
A raíz del golpe de Estado, miles de ciudadanos iniciaron protestas para reclamar el retorno a la democracia. Este jueves se informó que una persona falleció y otras dos resultaron heridas durante manifestaciones realizadas en Jartum, la capital del país.
Fuente: Telesur
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020