El Gobierno de Cabo Verde entregó a Álex Saab a las autoridades estadounidenses el día antes de las elecciones presidenciales en ese país, al saber que los resultados le serían desfavorables. El actual Ejecutivo decidió proceder con la extradición antes de que el país pasara a ser gobernados por el candidato del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (PAICV), de tendencia socialista. La entrega se produjo a pesar de que el tribunal de alzada de la CEDAO, de la cual Cabo Verde es miembro pleno, había sentenciado la libertad de Saab, por violación de sus derechos humanos.
Un total de 398.865 caboverdianos escogieron el 17 de octubre al nuevo presidente del país insular africano que acaparó titulares de la prensa mundial desde el 12 de junio de 2020, cuando por solicitud de Estados Unidos, detuvo en su territorio al empresario Álex Saab. El gobierno saliente de Cabo Verde tiene estrechos vínculos comerciales y económicos con la Unión Europea, organismo socio de EEUU.
Desde la captura de Saab, las instituciones de Cabo Verde estuvieron sometidas al escrutinio internacional y una enorme presión de ambas partes.
Siete candidatos se presentaron a estos comicios para la escogencia del sucesor del presidente Jorge Carlos Fonseca. Con 68 % el candidato del PAICV, José María Neves, ganó en primera vuelta con 51,3 % de los votos, seguido por Carlos Veiga, con 42, 7 %, del Movimiento para la Democracia (MpD), partido de tendencia liberal actualmente en el gobierno.
De acuerdo con el sistema electoral del país, para declararse vencedor en primera vuelta es necesario que el candidato más votado haya obtenido 50 % de los votos más uno.
Estas son las séptimas elecciones presidenciales libres en el país africano, desde 1991, cuando por primera vez se escogió al jefe de Estado por voto directo y universal.
Con el triunfo de Neves, el PAICV estaría volviendo al poder tras haber mantenido un sistema de partido único hasta 1991, cuando el MpD, actualmente en la presidencia, obtuvo la victoria.
El PAICV, fundado por Amílcar Cabral fue un partido de ideología marxista. Ganó las elecciones en dos oportunidades anteriores (2001 y 2006).
Fuente: A Nação, Cabo Verde
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020