En el encuentro virtual del Foro de Seguridad Global de 2021, celebrado la semana pasada, Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, aprovechó la ocasión para denunciar la inefectividad de las actuales estrategias internacionales para lidiar con las inestabilidades internas.
El presidente ruandés defendió la importancia de reforzar la gobernanza para crear una paz duradera que permita el desarrollo de los países frente a las actuales estrategias de intervención militar externa. Kagame ha criticado el fracaso del sistema global para lidiar con los desequilibrios, incluidas las intervenciones de las Naciones Unidas que ha tachado de ineficaces tanto en África, como en el resto de los lugares en los que se han llevado a cabo, haciendo referencia a la reciente caída del gobierno afgano a manos de los talibanes.
Kagame también ha nombrado el caso de la misión de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, conocida como Monusco que, tras 20 años en funcionamiento, no ha logrado grandes resultados:
“A pesar de todas las oportunidades que hemos tenido para aprender de los errores del pasado, las herramientas globales para lidiar con estas amenazas apenas han evolucionado [...] No es por falta de compromiso o de dinero. Diría que ninguna cantidad de fondos o fuerzas militares del exterior puede crear una paz sostenible sin poner la gobernanza en el centro de todo”.
Sus comentarios llegan precisamente después de que Ruanda haya mandado 1.000 efectivos a Mozambique para luchar contra los insurgentes islámicos en Cabo Delgado. A través de un acuerdo bilateral, los militares han conseguido recuperar casi todo el territorio perdido a manos de los radicales.
“Acabamos de responder a la llamada de Mozambique para combatir las insurgencias radicales de Cabo Delgado. Las fuerzas externas han creado la seguridad y el espacio político para que aparezcan nuevas formas de consenso basadas en un liderazgo surgido desde la sociedad” ha comentado Kagame al respecto.
Fuente Fundaciòn Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020