fbpx

Política

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente

Israel quiere retomar su posición como estado observador en la Unión Africana (UA). Ya tuvo este estatus en la Organización de la Unidad Africana (OUA) hasta que ese organismo continental se convirtió en la UA en 2002. Por ello, el presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha abierto la posibilidad de su retorno como país observador.

La mayoría de los estados africanos han guardado silencio sobre esta decisión, mostrando la creciente influencia de Israel en el continente. Sin embargo, esta medida ha molestado a 21 de los 55 países miembros. Algunos de estos son miembros de la Liga de Estados Árabes y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional.

La mayor parte de la oposición se basa en preocupaciones políticas y de procedimiento. La base legal para la acreditación de la UA sigue los criterios para otorgar la condición de observador, basado en un sistema adoptado por el Consejo Ejecutivo en 2005. Este sistema permite a los estados no africanos participar en sesiones abiertas del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA y en las sesiones de apertura y clausura de las cumbres de la UA. Los estados también tienen acceso limitado a los documentos de la UA y el presidente de la Comisión puede invitarlos a participar en reuniones y hacer declaraciones. Sin embargo, no pueden votar.

Los países que han criticado la decisión de Faki afirman que es poco probable que todos los países miembros apoyen la acreditación de Israel, dada la postura política de la UA sobre Palestina. Dicha política exige el fin de la ocupación israelí y la independencia del estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital. Israel ya había sido rechazado en 2013 y 2016, por este motivo y al no haber cambiado la situación defienden que tampoco debería cambiar el estatus de Israel. En cambio, el presidente de la UA señaló que más de 40 estados miembros de la UA tienen relaciones bilaterales con Israel y no pueden oponerse a su cambio de estatus.

Habiendo esperado casi 20 años, la acreditación de la UA sería un triunfo en política exterior para Israel. Esto fortalecería las relaciones con el continente a pesar de la incertidumbre actual.


Fuente: Fundacion Sur

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes