fbpx

Política

La comunidad internacional pide a Etiopía abstenerse de realizar acciones unilaterales sobre la GPRE

ReferencialReferencial

Según informaron Egipto y Sudán, Etiopía inició el pasado martes, de manera unilateral, la segunda fase de llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, 24 horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se iba a abordar la disputa. En dos declaraciones separadas, los ministros de Irrigación de los dos países notificaron que Etiopía había iniciado el segundo llenado de la reserva de la presa, que a su finalización alcanzará los 13.500 millones de metros cúbicos de agua. Uno de los negociadores sudaneses, Omer-Alfarouq Kamel, expresó el mismo martes que el Ministerio de Irrigación y Recursos Hídricos recibió una carta de las autoridades etíopes informando del inicio del segundo llenado.

«Esta notificación es fútil sin negociación y acuerdo sobre el llenado y la operación de la presa. Reiteramos que el acuerdo final vinculante es la única prueba del deseo de Etiopía de cooperar».

Rechazo conjunto

En Nueva York, los ministros de Exteriores de Jartum y El Cairo emitieron una declaración conjunta expresando su rechazo a este movimiento por parte de Etiopía. Los dos ministros acordaron continuar movilizando a los miembros del Consejo de Seguridad para apoyar sus demandas de un acuerdo vinculante sobre el llenado y la operatividad de la presa, auspiciado por la Unión Africana y con la participación de la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y Sudáfrica.

También subrayaron que el llenado unilateral es una nueva prueba de la insistencia de Etiopía de proceder unilateralmente amenazando la seguridad de las presas sudanesas y la seguridad humana de Sudán y Egipto. La reunión del Consejo de Seguridad está prevista para este jueves 8 de julio.

Reacción de la comunidad internacional

Arabia Saudí ha pedido a la comunidad internacional intensificar sus esfuerzos para reiniciar las negociaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía con el fin de resolver la cuestión de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GPRE), bajo auspicios internacionales y con la aprobación de la Unión Africana y de la Liga Árabe. Este martes, en una declaración, el reino saudí pidió buscar una solución a la disputa que esté en línea con los intereses de los tres países, los de los países de la Cuenca del Nilo y con el beneficio de las poblaciones de la región.

Arabia Saudí reafirmó su apoyo a Egipto y Sudan en la preservación de sus derechos fluviales legítimos y reiteró la importancia de estabilizar la seguridad hídrica en Egipto, Sudán, el Mundo Árabe y el continente africano.

En relación con la implicación de la Liga de los Estados Árabes en el asunto, Adís Abeba solicitó, mediante un comunicado, la condena por parte del Consejo de Seguridad de la interferencia de los países árabes en la disputa. Segun consta en ela nota, el país «está decepcionado con la Liga Árabe por dirigirse a la ONU en un asunto que no le concierne».

Por otro lado, según fuentes diplomáticas, Túnez —miembro no permanente del Consejo de Seguridad— presentó un borrador de Resolución pidiendo a Etiopía detener de inmediato el llenado de la presa. Este documento, al que tiene ha tenido acceso la AFP, insta a Egipto, Etiopía y Sudán a:

«...reanudar las negociaciones con la invitación conjunta del presidente de la Unión Africana y del secretario general de las Naciones Unidas, para finalizar, en un período de seis meses, el texto de un acuerdo vinculante sobre el llenado y la operatividad de la GPRE».

El documento también señaló que dicho acuerdo debe «garantizar la capacidad de Etiopía de generar energía hídrica de la presa, previniendo infligir perjuicios significativos a la seguridad hídrica de los Estados ribereños». Además, solicita «a los tres países abstenerse de realizar declaraciones o acciones que puedan poner en peligro el proceso de negociación, e insta a Etiopía a abstenerse de continuar llenando de manera unilateral la reserva de la presa».

El martes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, informó a los medios de comunicación que Estados Unidos apoyaba los esfuerzos colaborativos y constructivos para alcanzar un arreglo sobre la presa.

«Pedimos a todas las partes abstenerse de la acción unilateral, cualquier acción unilateral que aumente las tensiones y que provoque una mayor distancia entre donde estamos ahora y una resolución pacífica y constructiva».

La diáspora etíope de varios estados de Estados Unidos está planeando marchar por las calles de Nueva York en protesta contra la próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre la GPRE.


 Fuente: Fundacion SUR

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes