El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, visita hoy Kismayo, la capital del estado semiautónomo de Jubalandia, como parte de los preparativos preelectorales.
La presencia del jefe del gabinete a ese territorio también incluye abordar las discrepancias en el orden institucional entre las dos partes.
Según difundió el sitio digital garoweonline.com, al jefe del Ejecutivo le acompañan altos funcionarios del gobierno federal, entre ellos el ministro de Finanzas Abdirahman Dualle Beileh.
El primer ministro recibió una cálida bienvenida en el aeropuerto por parte del presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, así como por otras autoridades estaduales y el público en general.
Hussein Roble es el responsable de la realización de comicios parlamentarios y presidenciales "limpios y creíbles" en este país del denominado Cuerno de África, un proceso que comenzará este mes con las legislativas y concluirá en octubre con la consulta para la jefatura del Estado federal.
Jubalandia mantuvo un largo disenso con Mogadiscio por cuestiones institucionales, después de que el mandatario saliente, Mohamed Abdullahi Mohamed impusiera restricciones de viaje a Kismayo para presionar a Madobe, lo cual –apuntaron medios de prensa- agravó la crisis humanitaria en la región.
Además hubo fricciones en otros aspectos relacionados con la permanencia en el cargo del gobernante federal y la integración de la comisión que deberá preparar el proceso electoral.
En otro orden las discrepancias se intensificaron por el acercamiento de las autoridades de Jubalandia a Kenya, lo cual disgustó a Mogadiscio, que acusó a Nairobi de interferir en los asuntos internos de Somalia, lo cual desató una crisis diplomática.
Fuente: Prensa Latina