Adam Kyomuhendo, abogado del Tribunal Supremo de Uganda, ha presentado una demanda ante la Corte de Justicia de África Oriental para bloquear la admisión de la República Democrática del Congo (RDC) en el bloque de la Comunidad de África Oriental (EAC)
La demanda alega que la República Democrática del Congo ha estado juzgando, ilegalmente y sin el debido proceso, a Sam Mugumya, activista del partido Foro para el Cambio Democrático (FDC), liderado por Kizza Besigye. Además, Kyomuhendo asegura que varios ciudadanos de Uganda han estado detenidos en la República Democrática del Congo durante más de seis años en contra de las leyes de derechos humanos y el Tratado de la EAC.
En su alegato, Mugumya señala que admitir a la RDC en la Comunidad, a la luz de estas violaciones de los derechos humanos, sería una violación flagrante del Tratado de la EAC. El tratado estipula que, como condición previa para la admisión en la EAC, la Asamblea debe verificar que los nuevos miembros se adhieran a los principios de la democracia, el estado de derecho, la justicia social y la protección de los derechos humanos.
La EAC anunció el envío de un equipo de verificación para evaluar la admisión de la RDC en la organización que permanecerá en el país hasta el 3 de julio.
Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020