Presidente de EEUU Joe Biden
En las últimas semanas, el presidente Biden ha planteado la posibilidad de enviar un contingente militar estadounidense a Somalia para hacer frente a la insurgencia del grupo yihadista Al-Shabab. Cabe recordar que su predecesor, el presidente Trump, en la última etapa de su mandato, ordenó la retirada de la mayor parte de los soldados desplegados en Somalia, reubicándolos en los países vecinos de Kenia y Yibuti.
Según el New York Times, el presidente Biden habría formulado una propuesta para el envío de docenas de soldados al país del Cuerno De África, donde a pesar de los avances del ejército somalí, apoyado por las fuerzas de la Unión Africana, Al-Shabab continúa controlando algunas zonas rurales del centro y sur del país. Este plan estaría pendiente de ser presentado por el secretario de Defensa Lloyd Austin.
En la misma línea que esta propuesta, Biden, en una carta dirigida al Congreso, también ha planteado enviar a las Fuerzas Especiales a Kenia. Este país también es víctima de las actividades terroristas de Al-Shabab. El grupo yihadista ha lanzado ataques al noreste del país y en la costa. Además, ha conseguido ganarse algunos apoyos entre las poblaciones locales.
"En apoyo a los esfuerzos contra el terrorismo, Estados Unidos continúa trabajando con socios por todo el mundo, con una especial atención en las áreas de responsabilidad del Mando África y del Comando Central de Estados Unidos. En este contexto, Estados Unidos ha desplegado fuerzas para realizar operaciones contra el terrorismo y para asesorar, asistir y acompañar a las fuerzas de seguridad de determinados socios extranjeros en sus operaciones contra el terrorismo… Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están desplegadas en Kenia para apoyar las operaciones contra el terrorismo en África Oriental".
Aunque la presencia de Al-Shabab todavía es muy significativa en África Oriental, el grupo yihadista ha perdido parte de su capacidad de financiación y a muchos de sus combatientes debido a las operaciones de las fuerzas de seguridad y a las deserciones. El objetivo de este grupo es acabar con el frágil gobierno somalí.
Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020