Ha pasado un año desde que se anunció la ECO, la moneda única en el área de África Occidental, con el Etats Généraux que se celebrará el miércoles.
El economista Kako Nubukpo explica la importancia de abandonar el franco CFA por el ECO.
"La primera es el hecho de que la tenemos desde 1945, pero que no ha generado un proceso de intercambio intracomunitario. La segunda crítica es la de competitividad. El CFA francés, vinculado al euro, es una moneda demasiado fuerte porque actúa como un impuesto a las exportaciones y un subsidio a las importaciones, por lo que tienes balanzas comerciales estructuralmente deficitarias.
"Todas las economías emergentes del mundo están luchando por tener monedas débiles, excepto las economías de la zona del franco. Mire las tasas de interés en la zona del franco. Las tasas de interés reales están en dos dígitos (12, 13, 14 por ciento) y compare eso con la eurozona porque tenemos una moneda que está vinculada al euro.
"Deberíamos esperar ver tipos de interés similares en la eurozona. Tiene tipos de interés cercanos a cero. La cuarta y última crítica es que en el CFA, en la organización de los bancos centrales, no hay preocupación por el crecimiento económico, es sólo la preocupación por la estabilidad de precios".
La nueva moneda ECO podría facilitar los intercambios comerciales y financieros, reducir el costo de las transacciones entre países y aumentar la competencia.
"Lo que hace que el CFA sea tan interesante en su análisis es que en algún lugar concentra todos los males de las economías de la zona del franco, es decir, la falta de visión, la ausencia de una gobernanza digna de ese nombre y la dificultad para entender que el desarrollo es un proceso endógeno y que la cuestión es la financiación del mercado interior.
"Esto significa que el franco CFA es un vehículo para la extraversión, es decir, permite la salida de capital que normalmente debería permanecer en la zona del franco africano para financiar el surgimiento".
Para que ECO se afiance, queda por ver hasta dónde están dispuestos a llegar los países de la CEDEAO para lograr esta unión monetaria.
“Una prueba de credibilidad, es decir, ¿los líderes de África Occidental podrán hacer algo juntos para que se pueda decir que los 15 fuimos capaces de crear una moneda?
"En segundo lugar, ¿estará esta moneda al servicio de las poblaciones, especialmente de las poblaciones rurales que están excluidas del sistema CFA, que sigue siendo la moneda de las élites y que yo llamo la moneda de la servidumbre voluntaria?"
Según Kako Nubukpo, la llegada de la EC0 podría promover así el empleo de jóvenes y mujeres, incentivar el proceso de industrialización y el desarrollo del sector privado, ofreciendo a las empresas y startups un crecimiento sostenible e inclusivo.