fbpx

Política

Celebran Cuba y Sudáfrica 27 años de fructíferas relaciones diplomáticas

Mandela y FidelMandela y Fidel

Cuba y Sudáfrica celebran hoy el 27 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en un contexto de sólidos y especiales lazos de amistad, cooperación y solidaridad.

El 11 de mayo de 1994, en una de las primeras acciones de política exterior del nuevo gobierno en una Sudáfrica recién liberada, los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro formalizaron las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones.

Sin embargo, mucho antes de que comenzaran los lazos oficiales, ya existía una larga historia de asistencia cubana a la lucha de liberación del pueblo sudafricano contra el Apartheid.

Cuba denunció el encarcelamiento de Nelson Mandela y sus compañeros cuando ellos y su movimiento aún eran bastante desconocidos internacionalmente y eran calificados de terroristas por muchos  gobiernos. En su autobiografía, “Largo camino hacia la libertad”, Madiba explicó que mientras estaba en prisión, encontró inspiración en Fidel Castro, el Che Guevara y la Revolución Cubana.

Ya desde 1961, incluso antes del Juicio de Rivonia, comenzaron a llegar a nuestro país jóvenes sudafricanos de las fuerzas Anti Apartheid para recibir atención médica o formación profesional en medicina y ciencias.

La profunda y especial relación entre Cuba y Sudáfrica se cimentó en los campos de batalla del sur de Angola, donde casi medio millón de cubanos unieron su destino con el de los combatientes africanos para rechazar la intervención militar del Apartheid y el imperialismo en el continente

En estos años la cooperación bilateral se ha expandido continuamente en diversas áreas, como los servicios de salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento,  asentamientos humanos, obras públicas, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre muchas otras.

Destacamos con orgullo la cooperación bilateral en los ámbitos de la salud. Desde 1997 al presente, miles de médicos cubanos han brindado asistencia en Sudáfrica y miles de jóvenes sudafricanos se han formado como médicos en nuestro país.

Desde su arribo a Sudáfrica en abril de 2020, los más de 200 especialistas de la Brigada Médica cubana “Henry Reeve” se han consagrado a la batalla contra la pandemia en esta hermana nación africana, con el más alto sentido solidario y humanista. El gobierno sudafricano tomó la decisión de nominar a nuestros héroes de batas blancas al premio Nobel de la Paz, lo que mucho aprecia el pueblo cubano.

Cuba agradece la firme posición de solidaridad que ha mantenido el pueblo y gobierno sudafricanos en apoyo a la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos por más de 60 años.

Ambos países mantenemos también una excelente cooperación en el ámbito multilateral, a través de mecanismos como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y el sistema de las Naciones Unidas.

Hacemos nuestras las palabras de la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Dra. Naledi Pandor, ante el Parlamento Nacional, el pasado 4 de marzo, cuando afirmaba: “Sudáfrica y Cuba están unidas por una noble historia de lucha por la libertad. Las relaciones actuales entre Sudáfrica y Cuba tienen un profundo basamento moral y constituyen una referencia de las relaciones Sur-Sur”.


 Fuente: misiones.cubaminrex.cu

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes