fbpx

Política

Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles

 Mr. RamkalawanMr. Ramkalawan

Un sacerdote anglicano es elegido presidente de las Seychelles, al cabo de seis intentos como candidato a las presidenciales desde la oposición.

¿Qué tiene de especial esta elección?

Desde su independencia, había gobernado el mismo partido. En 1999 se pasó de partido único a multipartidismo. Han pasado 43 años antes que la oposición consiga gobernar. El partido que hasta ahora estaba en la oposición ha conseguido la presidencia y una considerable mayoría en el parlamento.

Y el nuevo presidente ¿es un sacerdote?

Aunque la gran mayoría de sus habitantes son católicos (un 72.2%) el nuevo Presidente, Mr. Ramkalawan es un ministro ordenado de la Iglesia anglicana, que agrupa a un 6.1% de la población; no es un sacerdote católico. Su mensaje, en el discurso inicial, fue de paz y reconciliación, en una sociedad muy dividida, por tantos años de lucha política, donde las diferencias raciales y sociales deben superarse.

¿Traerán estas elecciones cambios en la política del país?

Los gobiernos anteriores, siempre del mismo partido, acusaban al nuevo presidente de hacer declaraciones políticas desde el púlpito. Durante la época del partido único no había muchas posibilidades de criticar al gobierno. Durante esa época se cometieron abusos con asesinatos y desapariciones de miembros de la oposición, nunca aclarados. Muchos crímenes cometidos durante la época del partido único salieron a flote durante las recientes sesiones de Truth and Reconciliation (verdad y reconciliación).

¿Qué dificultades habrá que superar?

La sociedad está muy dividida. La economía, que se apoya sobre todo en el turismo, con unas 350.000 visitas anuales, aporta el 65 % del PIB. Pero el covid ha reducido el turismo a un mínimo y la economía ha caído un 14 %.

Además, el país tiene un serio problema de droga: ONGs locales estiman que un 10 % de la población trabajadora (unos 6 000 personas) son adictas a la heroína. En su discurso inaugural el Presidente afirmaba que la nueva administración tendrá que desenmarañar décadas de ineficiencia, corrupción y amiguismo en la administración pública de las Seychelles.

¿Cuál es la situación en la esfera internacional?

En estos últimos tiempos la región ha sido objeto de cierta rivalidad diplomática entre India y China. Tanto China como India han aportado considerables donaciones a las Islas Seychelles, aunque son los Emiratos Árabes Unidos, sobre todo Abu Dhabi los que han hecho mayores aportaciones. Es posible que el presidente Ramkalawan tenga una cierta predisposición favorable hacia la India, dado que su abuelo era originario de aquel país. La prioridad del presidente es promover el buen entendimiento de la ciudadanía, a cualquier partido que pertenezcan.


Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes