fbpx

Política

El Salvador acoge encuentro de afrodescendientes de Centroamérica

Encuentro de Afrodescendientes en El SalvadorEncuentro de Afrodescendientes en El Salvador

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Organización Negra Centro Americana (Oneca) y Afrodescendientes de El Salvador (Afroes) inauguraron el XII Encuentro Regional de Jóvenes Afrocentroamericanos.

Representantes de poblaciones negras de Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Colombia y Estados Unidos, participaron la víspera en la apertura de esta cita en capitalino el Museo Nacional de Antropología, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Uno de los objetivos del Encuentro es fortalecer la articulación interna y externa de los jóvenes miembros, mejorar su relación con actores políticos de la región, así como potenciar la voz y la presencia afrocentroamericana en las iniciativas de desarrollo político, económico, social, cultural y ambiental. La reunión permitirá elaborar un documento para compartir con gobiernos de la región y agencias intergubernamentales, así como herramientas educativas prácticas para el uso en las comunidades.

En declaraciones a Prensa Latina, Rafael Moreira, miembro del Consejo de Afroes, comentó que por vez primera -gracias al gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Secretaría de Cultura, y las alcaldías de San Salvador y Zacatecoluca y el SICA- se realiza este encuentro aquí. Recordó que los afrosalvadoreños siempre estuvieron invisibilizados en esta nación, donde hubo normativas como la Ley de Migración de 1933, la cual prohibía la entrada a negros, chinos, gitanos, malayos y los conocidos como turcos a El Salvador. Pero, además, existieron otras decisiones y posturas racistas que hicieron muy fuerte esta negación étnica.

Explicó que en 2007 se realizó un censo en el país en el cual se identificaron siete mil 441 como afrodescendientes, a partir de entonces nace un espectro de oportunidades para esta población. 'La primera oportunidad fue encontrarnos entre nosotros mismos', subrayó Moereira quien desde entonces impulsa un conjunto de iniciativas que han conducido a este XII Encuentro.

Enfatizó que, aunque aún es insuficiente, fue a partir del primer gobierno del FMLN y Mauricio Funes, que este grupo poblacional comenzó a ser tenido en cuenta. Por su parte Mirtha Colón, presidenta de la Oneca, aseguró que estos encuentros son un gran logro para las reivindicaciones de las comunidades negras de la región.

La Oneca existe desde 1995 y siempre aspiró a que se integren todas las organizaciones locales para hacer más robusto el trabajo, las luchas a favor de las comunidades afrodescendientes, enfatizó.

El encuentro incluye talleres y conferencias magistrales en la antigua Casa Presidencial de San Jacinto, y en Zacatecoluca, que incluyen el lanzamiento del Decenio de los Afrodescendientes, Capítulo El Salvador; una ofrenda floral a la Estatua del Hombre Negro; participación de los Tabales San Benito de Palermo.

Según datos de ONECA, la comunidad negra centroamericana representa más de cuatro millones de personas, un 10 por ciento del total de habitantes. Las comunidades se ubican predominantemente en la zona costera de la región, a excepción de El Salvador, donde se encuentran dispersos.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com