Religiones por la Paz abandonó el proceso de diálogo en el cual fungía como mediadora, aunque señaló estar dispuesta a fomentar cualquier iniciativa capaz de solucionar la crisis sociopolítica que vive hoy Haití.
Tras casi un mes sin avances concretos, y con numerosas críticas de partidos opositores que incluso pusieron en duda su legitimidad, la plataforma interreligiosa señaló que es momento de retirarse y servir al país de otras maneras.
En la última semana las plataformas hostiles rechazaron dialogar con el Gobierno, al considerarlo ilegal tras el 7 de febrero último, fecha en que estiman venció el mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse.
Cualquier intento de negociar con el gobernante Partido Haitiano Tet Kalé (Cabezas Rapadas) significaría 'escupir sobre los cadáveres y las víctimas de Jovenel Moise', dijo al respecto el Sector Democrático y Popular, líder de las protestas antigubernamentales y el periodo peyi lok (país bloqueado) de finales de 2019.
Esta estructura también criticó a Religiones por la Paz de la cual señaló su silencio en las recientes masacres de barrios populares y los decretos emitidos por el gobernante sobre la jubilación de jueces supremos, creación de una agencia de inteligencia, además de los proyectos de cambio constitucional y elecciones.
Varias voces criticaron esta negativa, y señalaron que el país no podrá avanzar sin diálogo y consenso.
'Decir no al diálogo es abrir la puerta al enfrentamiento, es elegir la violencia como arma política', manifestó la víspera Clarens Renois, coordinador del partido Unión Nacional por la Unidad y la Reconciliación, y añadió que los extremistas que rechazan cualquier entendimiento representan un peligro para la democracia.
Por su parte, el ex primer ministro Evans Paul señaló que ni el Gobierno ni la oposición tienen legitimidad para resolver la crisis, y alentó a estas dos partes a reunirse y dialogar.
'Dejen de hipotecar el futuro', no somos dueños del tiempo, recalcó Paul en un programa televisivo y lamentó los jóvenes cuya educación está comprometida y a la población que constituye la principal víctima, aseguró.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional Necesario Anibal Nazoa 2020