El presidente Ismail emitió su voto en una mesa electoral en la ciudad de Djibouti
En el popular distrito de Balbala en la capital de Djibouti, los votantes se levantaron temprano para emitir su voto en las elecciones presidenciales del viernes.
Es una carrera de dos caballos entre el titular Ismail Omar Guelleh, en el poder desde 1999, y su rival Zakaria Ismail Farah, un candidato independiente sin partido.
Guelleh, de 73 años, ha gobernado durante 22 años y ha aprovechado la posición geográfica del país invirtiendo en infraestructura logística y puertos.
Su único rival, Farah, es un importador de productos de limpieza de 56 años y un recién llegado a la política.
Los colegios electorales abrieron en las primeras horas para dar la bienvenida a los votantes. Unos 215.000 ciudadanos están registrados para votar.
"La votación va por el camino correcto aunque no hay mucha gente hasta ahora, son las 8:35 am y solo tenemos 16 votantes", dijo Iba Dohma Ibrahim, presidente del colegio electoral Balbala.
"Esto es normal porque los viernes la gente no se levanta temprano en Djibouti".
Sege Koffi de Africanews en Djibouti, que estaba en un colegio electoral en Balabala, dijo:
"Balbala es uno de los barrios más poblados de Djibouti. Aquí los colegios electorales abrieron hace casi una hora y los votantes están llegando a gritos.
"Se esperan cerca de 3.000 votantes en este centro de votación. Están decidiendo entre Ismail Omar Guelleh, el presidente en ejercicio y Zakariah Ismael Farah, el candidato independiente.
"La votación está tranquila en este momento y, por supuesto, la policía está presente en todas partes. Los colegios electorales cerrarán a las 7 pm hora local".
Voto presidencial
El presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, parece listo para proclamar la victoria después de emitir su voto en las elecciones presidenciales del viernes.
El hombre de 73 años busca un quinto mandato para sumarse a sus ya 22 años en el poder.
Esta vez es muy probable que sea su última oportunidad de ser jefe de Estado antes de dejar de ser elegible, según un límite de edad basado en una reforma constitucional de 2010.
Dado que los principales partidos de oposición boicotearon la votación, los analistas políticos esperan una victoria aplastante contra el único rival electoral, el recién llegado y poco conocido empresario Zakaria Ismail Farah .
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR