Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, ha instado a los países africanos a trabajar juntos, para que los habitantes del continente puedan tener acceso a las vacunas lo más rápido posible. El presidente hizo este llamamiento durante su intervención en el 34° sesión de la Unión Africana (UA), tras la presentación del informe sobre la crisis covid-19 por parte de Cyril Ramaphosa, presidente en funciones de la UA.
En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado ha declarado que en su discurso, reiteró la necesidad de que los países africanos trabajen juntos contra la pandemia y así responder con una "sola voz" ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis. Según el presidente, esta pandemia solo aumenta la desigualdad entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, es decir, los países africanos, en asuntos como la recuperación económica, el empleo y las oportunidades para los jóvenes.
Jorge Carlos Fonseca ha explicado que “la única esperanza está en la vacuna” y por eso pidió a los órganos de la UA que hagan todo lo posible para que los africanos puedan tener acceso a ella lo antes posible:
“Alentamos a los líderes de la Unión Africana a hacer todo lo posible para que el proceso de vacunación sea lo más rápido posible y que lleguen dosis suficientes para la población africana”.
El presidente trató la situación particular de Cabo Verde, que a su juicio, es uno de los países “más afectados por la pandemia”, debido a que es un pequeño estado insular en vías de desarrollo y un país en el que el turismo representa casi el 25 % de su economía. Por ello, ha afirmado su intención de negociar bilateralmente con las farmacéuticas para que la vacuna llegue a finales de mes al país.
Otro tema abordado por el jefe de Estado fue el lema de la Unión Africana de este año “Arte, cultura y patrimonio: palancas para la construcción del África que aspiramos”. Además de acoger los procedimientos para que los objetos pertenecientes al "patrimonio cultural africano" regresen a sus países de origen, Jorge Carlos Fonseca instó a la Unión Africana a apoyar a las empresarios culturales afectados por los efectos de la covid-19.