fbpx

Política

Libia: Nuevo gobierno interino. 10 años del asesinato de Gadafi, la crisis sigue

Libia continúa en guerraLibia continúa en guerra

Foro de Diálogo Político Libio que se están desarrollando en Ginebra
Un empresario islamita, vinculado a Turquía será el primer ministro y un diplomático presidirá el Consejo Presidencial.
El país lleva 10 años sumido en crisis y pobreza luego del derrocamiento de Gadafi en 2011 por fuerzas de la OTAN

Se eligioó un consejero presidencial por cada región de Libia:  Trípoli, la de Cirenaica y  Fezzan.

Stephanie Williams, la enviada interina de Naciones Unidas para Libia, ha anunciado la lista que ha vencido en la segunda votación realizada , para elegir a las cuatro personas que estarán al frente del Gobierno de Transición, uno será primer ministro y los otros tres formaran el denominado Consejo de la Presidencia. 

 Durante la primera votación, ninguna de las cuatro listas que se votaban obtuvo mayoría, la tercera, encabezada por Aguila Salé obtuvo 25 votos mientras que la de Abdul Hamid Mohammed Dbeibah se hizo con 20. Ambas listas pasaron a una segunda vuelta, en la que finalmente se impuso la segunda, por con 39 votos a favor, uno más de los necesarios para obtener la mayoría simple. Así, Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, empresario de Misrata, con fuertes vínculos con Turquía y de un perfil muy islamista será el nuevo primer ministro del país, junto a Mohammad Younes Menfi, diplomático libio, que será el que liderará el Consejo de la Presidencia. En él le acompañarán Mossa Al-Koni y Abdullah Hussein Al-Lafi.

  Las cuatro personas elegidas deben encaminar al país hacia unas elecciones que decidan el rumbo del país y el nuevo Gobierno. Todas ellos se han comprometido a no participar del proceso electoral al que deben dar paso. Queda ahora por ver si este hecho, que Stephanie Williams ha calificado de "histórico", dirige al país hacia la estabilidad, y la enorme fractura social y política que existe va sanando.

El nuevo ejecutivo temporal tiene como misión formar gobierno, preparar las elecciones del 24 de diciembre y poner fin a una década de caos.

En un discurso televisado, Dbeibah pidió a todos los libios que apoyen a su gobierno para "la reconstrucción del país" y se declaró dispuesto a "escuchar y trabajar con todos los libios, sea cual sea su ideología, pertenencia o región".

Ingeniero de formación y rico empresario, Dbeibah estimó que la elección del viernes era "una consagración de la democracia y la unidad".

Con esta elección, se inicia una nueva fase y termina otra: la de los acuerdos de Skhirat (Marruecos), firmados en 2015 bajo la égida de la ONU, que condujeron a la formación del GNA, basado en Trípoli y la designación de su jefe, Fayez al-Sarraj.

Reacciones:

Tras el fracaso de la ofensiva lanzada por el mariscal Haftar en abril de 2019 para conquistar Trípoli, los dos bandos concluyeron un alto el fuego en octubre y retomaron la vía del diálogo, alentado por la ONU.

Ahora bien ¿tiene la nueva autoridad ejecutiva los medios para sacar al país del marasmo?

"Al principio, los libios no éramos optimistas", comentó a la AFP Adil al Kakli, un habitante de Trípoli de 43 años.

"Pero ayer la alegría era palpable, porque vimos estas iniciativas como la emergencia de un estado", añadió.

"Tendrá muy poco poder en el terreno. Le costará mucho ejercer cualquier influencia en el este de Libia e incluso en el oeste del país se enfrentará a una fuerte oposición. No es un ejecutivo que pueda unir a Libia" estimó en cambio Wolfram Lacher, investigador en el Instituto alemán de Asuntos internacionales y de Seguridad

 Una nueva misión para supervisar el alto el fuego

En paralelo a lo que acontecía en Ginebra, el Consejo de Seguridad ha aprobado el envío de una misión a Libia para supervisar el alto el fuego acordado el otoño pasado entre ambos bandos. El objetivo del equipo es desplegarse de forma rápida y urgente en la ciudad de Sirte y sus alrededores. 

 Esta misión llega por petición de ambos bandos, tanto el GNA y el LNA, que han solicitado que el equipo esté formado tanto por libios como por miembros de Naciones Unidas que vigilen y controlen la vigencia de lo acordado por el Comité Militar 5+5.

También preocupa en Naciones Unidas la presencia de mercenarios, una presencia que se ha solicitado e intentado retirar en reiteradas ocasiones, y que también está siendo discutido esta semana. La ONU estima en 20.000 los efectivos extranjeros presentes en el país en diciembre, sin que haya visos de que la cifra se haya reducido recientemente.


 Fuente: Agencias
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes