fbpx

Angola y Argelia negocian proyectos para ampliar cooperación

 Angola y Argelia en proyectos de cooperaciónAngola y Argelia en proyectos de cooperación

Angola y Argelia negocian 18 proyectos de acuerdos para ampliar la colaboración bilateral, informó hoy el canciller Téte António en diálogo sostenido aquí con su par en aquel país norafricano, Sabri Boukadoum.

Una vez concluidos, los convenios introducirán una nueva dinámica en el desarrollo de áreas de interés mutuo, 'indispensables para profundizar las directrices generales de nuestra cooperación', valoró el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en sus palabras de bienvenida.

Según apreció, las relaciones de amistad comenzaron durante la etapa de lucha contra la dominación colonial, proceso en el que Argelia desempeño un papel 'preponderante e incuestionable', por las innumerables acciones de solidaridad, el apoyo político-diplomático y militar proporcionado a los angoleños para alcanzar la Independencia Nacional el 11 de noviembre de 1975. 

El respaldo argelino también fue crucial en los años siguientes para formar a los primeros cuadros, particularmente en el sector petrolero, agregó.

Distintas esferas son objeto de la colaboración bilateral, entre estas, cultura, comercio, recursos minerales, petróleo y gas, economía y planificación, a partir del establecimiento de 16 convenios sectoriales, y en estos momentos están en negociación otros 18, subrayó el jefe de la diplomacia angoleña.

Delegaciones de los dos países sostuvieron un encuentro hoy en la sede del Mirex, como colofón de la visita del canciller Boukadoum, portador de un mensaje del presidente de su país, Abdel-madjid Tebboune, al mandatario angoleño, João Lourenço.

La declaración final de la cita confirmó la voluntad de fortalecer los intercambios en los terrenos político-diplomático, económico, comercial, de defensa y orden interno, recursos minerales y petrolíferos, turismo, formación de personal y la promoción de inversiones.

En el plano multilateral, el texto distinguió la convergencia de opiniones sobre importantes cuestiones internacionales y regionales, entre estas la preocupación por el resurgimiento de brotes de tensión e inestabilidad en distintas regiones de África.

Al respecto, ambas partes reafirmaron la determinación de luchar contra el terrorismo y en favor de promover el mantenimiento de la paz, el diálogo y la estabilidad en el continente.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela