fbpx

Política

Perú: Cae otro presidente por corrupto. Congreso destituye a Martín Vizcarra

Vizcarra entra y sale por corrupciónVizcarra entra y sale por corrupción

El Congreso de Perú aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra

El Congreso de Perú depuso este lunes 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral" en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución.

Legisladores peruanos  lo acusan de recibir sobornos.

El Jefe del Estado  fue sometido a un nuevo juicio político en medio de sospechas por un presunto caso de corrupción ligado a la obra pública.

 Vizcarra no superó con éxito el segundo pedido de vacancia en su contra este lunes y quedó excluido del Ejecutivo, mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un presunto caso de corrupción en la construcción de un hospital cuando era gobernador regional de Moquegua.

Tras un extenso debate de más de cuatro horas, los detractores del mandatario en el Parlamento lograron conseguir los 87 votos necesarios de los 130 posibles para avanzar con la destitución. Así, la votación final del Congreso quedó con 105 a favor de la interrupción de su mandato y 19 que se inclinaron por la continuidad.

Vizcarra había sutituído a Pedro Pablo Kuczynski Godard, destituido el 23 de marzo de 2018, también por corrupción. Perú tiene un record nada atractivo de presidentes destituidos o enjuiciados por actos dolosos contra la cosa publica.

La vacancia se produce a solo cinco meses para las elecciones presidenciales en Perú, por lo cual se ha desatado una gran polémica a favor y en contra.

Vizcaya disolvió al Congreso de Perú a finales de 2019, obligando a nuevas elecciones. El nuevo congreso, que tomó posesión en enero, ahora lo cesa.

La sucesión

De momento, se espera que sea el titular del Parlamento, Manuel Merino, quien asuma la Presidencia de la República, informó el diario El Comercio.

El artículo 115 de la Constitución, explica el diario peruano, establece que ante el "impedimento temporal o permanente" del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso".

"Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones", agrega la Carta Magna.

Reacciones internas

Fernanda Rojas de La Tercera.Com: Los continuos choques entre el Ejecutivo y el Legislativo provocaron una nueva crisis. Martín Vizcarra fue destituido tras ser acusado de recibir sobornos cuando era gobernador.

De esta manera, es con una investigación judicial inconclusa -debido a que cuenta con inmunidad y las pericias se realizan cuando el acusado salga del poder-, los legisladores buscaron precipitar la salida del gobierno al que consideraron “una piedra en el zapato”, ya que impulsó una serie de reformas anticorrupción que entre otros, reglamentó el financiamiento de partidos y anuló la reelección. Esto llevó a que en al menos dos oportunidades Vizcarra amenazara con disolver el Parlamento de mayoría opositora.

Diario La República:

Congreso da golpe de Estado: vacan a Martín Vizcarra

Con el golpe de Estado ya hecho, el titular del Parlamento, Manuel Merino, asumirá de forma interina la Presidencia de la República. La ceremonia de investidura ha sido programada para este martes 10 de noviembre a las 5.00 p. m

"Este golpe de Estado perpetrado por el Congreso se recordará en el futuro en los colegios como uno de los hitos de mayor bajeza de este lustro maldito que empezó en 2016, y que ahora ingresa a sus momentos más oscuros" (Periodista Augusto Álvarez Rodrich)

 


Fuente: Agencias
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes