fbpx

Política

Libia: Continúan conversaciones para detener la guerra interna

Libia en las estadísticas de la muerte Foto ispioline.itLibia en las estadísticas de la muerte Foto ispioline.it

En los últimos días se han realizado conversaciones en Alemania entre las partes enfrentadas en Libia, desde 2011, luego del magnicidio contra Gadafi y el derrocamiento de la Revolución Verde.  Países de África del Norte como Túnez, Argelia, Marruecos y Egipto vienen acompañando estos esfuerzos, que cuentan con el aval de la ONU.

Túnez participa en la segunda reunión de Berlín el 5 de octubre organizada por la ONU y Alemania:

Túnez participó en la reunión virtual de alto nivel sobre Libia, realizada a través de tecnología de video conferencia, al margen del 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El canciller tunecino,  Othman Jerandi, pidió que se acelere la reanudación de las conversaciones en el marco del Comité Militar y de Seguridad 5 + 5, mandatado por la Conferencia de Berlín, con el fin de llegar a la aprobación de un acuerdo de alto el fuego permanente e integral, que representa el punto de partida básico para la reanudación del diálogo político y la consecución de un arreglo permanente. En su discurso, Túnez acogió con satisfacción las reuniones libio-libias celebradas en el último período, destacando la necesidad de construir sobre el consenso alcanzado para reanudar el diálogo político bajo los auspicios de las Naciones Unidas lo antes posible y acelerar el nombramiento de un enviado y coordinador de la ONU en Libia.

Túnez renueva su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo político en Libia

 El ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, reiteró el apoyo de Túnez a los esfuerzos de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo político en Libia y poner fin a la fase de transición y pasar a la construcción de instituciones permanentes, de acuerdo con las decisiones de legitimidad internacional, el acuerdo político y los resultados de la Conferencia de Berlín. El ministro tunecino dijo que Túnez "seguirá siendo una fuerza de sugerencia positiva y siempre apoyará cualquier esfuerzo constructivo para superar la crisis en Libia y servir a la seguridad y la paz". De hecho, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó que Túnez "era uno de los pocos países que mantuvo abiertas sus fronteras desde el estallido de la crisis para los ciudadanos libios, y estaba dispuesto a brindar todas las facilidades para la labor de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia y el resto de las organizaciones internacionales", y señaló que "la evolución de la situación en Libia permanece en la cima de la escala de prioridades de Túnez, dada la especificidad de las relaciones históricas y los lazos de civilización de larga data que unen a los dos países.

Un llamado a apoyar el proceso de diálogo de Bouznika que logró resultados positivos 

La delegación del Parlamento Libio y el Consejo Supremo de Estado hizo un llamado a los libios, que participan en la segunda ronda de las sesiones de diálogo libio, las partes internacionales involucradas en la vía de Berlín y que participan en una reunión sobre Libia al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a apoyar la vía de Bouznika que ha logrado resultados positivos. En efecto, La Agencia de Noticias Libia afirmó que el miembro del Parlamento libio, Idris Omran, en su discurso en nombre de las dos delegaciones durante una conferencia de prensa hoy en Bouznika, Marruecos, confirmó que las sesiones de diálogo organizadas por Marruecos estuvieron dominadas por una atmósfera positiva y un espíritu de optimismo, lo que resultó en la unificación de visiones sobre las normas relacionadas con los siete centros soberanos en Libia, destacando que se insiste en completar el trabajo sobre el tema de las normas lo antes posible.

Secretario General de la ONU piden apoyo a los estados miembros 

El Secretario General de la ONU pidió  este lunes a los Estados miembros que alienten y apoyen los esfuerzos de paz facilitados por las Naciones Unidas en Libia, no solo con palabras sino con acciones.

“El futuro de Libia está en juego e insto a todos los libios a que sigan trabajando para lograr un alto el fuego duradero y a que contribuyan de forma constructiva al Foro de diálogo político facilitado por las Naciones Unidas, así como a que actúen siempre teniendo en cuenta los intereses de la población”, expresó António Guterres al inicio de una reunión de alto nivel con varios países.

Guterres reiteró que resolver la crisis en Libia sigue siendo una de las prioridades de las Naciones Unidas.

“El conflicto lleva demasiado tiempo y hoy tenemos la oportunidad de volver a comprometernos con ponerle fin. En las últimas semanas y meses, me ha alentado observar una pausa en los combates. Hay una pausa de las hostilidades en torno a Sirte y el enfrentamiento directo entre las partes ha sido limitado”, dijo.


 Fuente: Agencias, Noticias ONU, Prensa Túnez
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes