fbpx

Política

Moscú condena, por carente de valor jurídico, la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Bielorrusia

BiolorrusiaBiolorrusia

Moscú ha condenado la resolución adoptada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Bielorrusia, que insta a Alexánder Lukashenko a entablar de inmediato un diálogo con la oposición. El Ministerio de Exteriores ruso denunció que estas exigencias fueron impuestas por un grupo de países encabezados por la Unión Europea y que los debates sobre el tema fueron politizados y no tuvieron nada que ver con los derechos humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia restó valor jurídico a la reciente resolución del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Bielorrusia.

"Partimos de que la resolución del Consejo de los DDHH, que Occidente impuso contrariamente a los principios y las normas del derecho internacional, es jurídicamente nula", declaró la Cancillería rusa.

El Ministerio señaló que varios países liderados por la Unión Europea arrastraron al Consejo hacia "otra discusión sesgada y politizada" cuyo propósito tenía muy poco que ver con la preocupación por los derechos humanos.

Presenciamos una burda injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano, lo cual es incompatible con los principios del derecho internacional y las cláusulas de la Carta de las Naciones Unidas".

Ni el Consejo de los DDHH ni grupos de países o países sueltos, a juicio de la Cancillería rusa, tienen el derecho de evaluar los procesos electorales en los Estados miembros de la ONU.

"Las naciones de Occidente nuevamente han intentado utilizar el Consejo de los DDHH para deslegitimar a un gobierno […] Semejantes acciones desprestigian a la ONU en su dimensión relacionada con la defensa de los derechos humanos", constató el organismo.

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el 18 de septiembre una resolución sobre Bielorrusia que insta al presidente Alexandr Lukashenko a entablar un diálogo con la oposición.

A favor de la resolución, presentada por Alemania en nombre de la Unión Europea, se expresaron 23 países miembros del Consejo de DDHH de la ONU, mientras que dos países votaron en contra y 22 se abstuvieron.

El Consejo rechazó las 17 enmiendas presentadas por Rusia, como la de eliminar los párrafos que expresan la preocupación por las torturas y los malos tratos a manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad de Bielorrusia, o lamentan que las autoridades bielorrusas fracasaran en garantizar unas elecciones presidenciales justas y creíbles. Tampoco prosperó la propuesta rusa de saludar "el inicio del proceso de las reformas constitucionales" en Bielorrusia.


Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes