fbpx

Entrevista a Judith Galarza sobre la desaparición forzada

 

FEDEFAMFEDEFAM

Entrevista a Judith Galarza Campos (JG), Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos y Desaparecidos)

Por: María F. Tavera (MFT) 

MFT: Para contextualizar un poco, ¿Por qué se aplica la desaparición forzada?

JG: La desaparición forzada, se ha aplicado masiva y selectivamente en Nuestra América, desde la década de los 60 como medida contrainsurgente, para desarticular a las organizaciones revolucionarias, se ha llevado a cabo en  Guatemala, México, Venezuela, El Salvador, Haití, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras, Bolivia, República Dominicana, entre otros.  

MFT: ¿Quiénes aplican la desaparición forzada?

JG: Fuerzas militares, policías, grupos paramilitares que los usan como instrumentos de los gobiernos represivos, con el objetivo de debilitar a movimientos progresistas que promueven gobiernos que se declaran abiertamente a favor del modelo Socialista, también a quienes luchan por mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, Obreros, Defensores de Derechos Humanos, Sindicalistas, Periodistas, estudiantes, Religioso. Miles de los torturadores, fueron entrenados en la Escuela de las Américas, donde enseñaron toda práctica contrainsurgente. 

MFT: ¿A quiénes se la aplican?

JG: La gran mayoría aplicada contra hombres y mujeres que han luchado por una sociedad Socialista, Movimientos de Liberación Nacional, o como excusa de la guerra contra las drogas, modalidad esta última usada desde las décadas de los 80 con los dos objetivos, el reacomodo de los carteles de la droga o aparentar una lucha contra la misma, ejemplo de ella Colombia y México en los gobiernos de Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. 

MFT: ¿Cómo surge el día internacional contra las Desapariciones Forzadas?

JG: Nace en 1981, en el I Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) realizado en San José de Costa Rica y ratificado en 1981 en el II Congreso de (Fedefam), realizado en Caracas, Venezuela. Nace también para mantener viva la memoria de nuestros detenidos desaparecidos y que fuera un homenaje a ellos y ellas y continuar luchando por la Verdad, la justicia, reparación integral, como medida de no repetición.  

Fedefam, fue promotora durante más de 25 años la Convención Internacional que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas, junto con expertos y organizaciones amigas, entra en vigor el día 23 de diciembre de 2010 y fue recogido el Día Internacional contra las desapariciones forzadas por la ONU el día 21 de diciembre de 2010. Logramos que la DF sea catalogada Crimen de estado Delito de Lesa Humanidad, nos falta mucho, pero continuaremos la lucha, hasta lograr frenar la Impunidad, para que sean llevados a juicio los responsables directos e indirectos. HASTA ENCONTRARLOS. 

MFT: ¿Cómo te hiciste militante de esta causa?

JG: Me incorporo a raíz de la desaparición forzada de mi hermana Leticia Galarza Campos realizada el 5 de enero de 1978. Ella pertenecía a un movimiento revolucionario llamado Liga Comunista 23 de septiembre. La cual casi todos sus altos dirigentes fueron ejecutados, otros encarcelados y torturados y ciento de ellos detenidos desaparecidos, prácticamente exterminados.  En el caso de mi Hermana, apenas este 28 y 29 de Septiembre del 2020, interpondré la denuncia sobre la desaparición forzada de mi Hermana María Leticia Galarza Campos, ante la Fiscalía General de la Republica en  la Ciudad de México.  

MFT: ¿Como está la situación en México sobre esta materia?

JG: Los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional PRI que gobernó casi 70 años y Partido Acción Nacional PAN que gobernó 12 años, de los cuales se cometieron muy graves violaciones a los derechos humanos. De 1960 que inicia la práctica de la desaparición Forzada al 2000, teníamos como familiares de detenidos desaparecidos 1300 detenidos desaparecidos por razones políticas en el Gobiernos del PRI. Del 2000 a 2018, la cuenta subió a 60.000 y en su mayoría fue con el gobierno del PAN de Felipe Calderón y del PRI con Enrique Pena Nieto. Ambos gobiernos aplicando la guerra contra la supuesta guerra contra el narcotráfico.

MFT:¿ Que avances han acontecido en esta materia? 

JG: Cada gobierno que ha pasado ha elaborado una propuesta para supuestamente tratar de resolver, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, creada por Carlos Salinas de Gortari, la cual creo un departamento que se encargaría de investigar PRESUNTOS DESAPARECIDOS, no arrojando nada favorable sobre el paradero de nuestros familiares desaparecidos. El gobierno de Vicente Fox, de corte Partido Acción Nacional (PAN) creo lo que se llamó La Fiscalía de Investigación de los movimientos sociales y políticos en el 2006, si bien es cierto recogió centenar de testimonios, a la fecha no se ha dado información de nuestros familiares detenidos desaparecidos. A la llegada del Gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logra una votación, nunca vista en la historia de nuestro país, con 30 millones de votos, su política de gobierno es de respeto a las libertades políticas, pero cuenta con gobernadores y policías municipales que siguen sin obedecer la política del gobierno nacional y continúan cometiendo desapariciones forzadas, asesinatos, torturas. Hoy se cuenta con la Unidad de Búsqueda de Personas detenidas, desaparecidas que incluye las desapariciones forzada por razones políticas, con la cual estamos en coordinación.                                                                                                                                                                                            

Atentamente, 

Judith Galarza Campos                                                                    

Secretaria Ejecutiva                                                                    

                                                                                                                                                                                                       México, 27 de Agosto de 2020.   


Judith Galarza: Egresada del Diplomado de Estudios del Caribe Insular 2016-2017. 

María Tavera: Egresada de los Diplomados de Estudios del Caribe Insular (2017-2018) y Nuestra América (2018-2019) y actualmente desarrollando el Diplomado de Saberes Africanos. Pertenece al equipo administrativo del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños. 

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela