fbpx

Cuba reporta daños preliminares mientras Laura gana fuerza

Tormenta- Laura- CubaTormenta- Laura- Cuba

La tormenta tropical Laura reportó este lunes un ligero fortalecimiento al sur de Cuba. Mientras afecta a la región central, el país ya reporta los primeros daños de su influencia, reseñó Telesur en su portal web.

En Guantánamo, la parte más oriental de la isla, se reportaron pérdidas en viviendas y techos de instituciones estatales. Además, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón (Yateritas) y cortes de servicio eléctrico en casi todos los municipios.

El evento provocó fuertes lluvias y vientos en la cabecera provincia de Baracoa, desde las 17H00 (hora local) y causó inundaciones costeras en esa localidad, así como en Maisí y el reporte de rachas de viento de hasta 146 km/h.

Por su parte, en la ciudad de Santiago de Cuba se reportaron afectaciones a cultivos y dos incendios, según la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad cabecera, Yaneidys Hechavarría. Sobre el hecho, la funcionaria detalló daños a una empresa avícola y algunas viviendas,

Otras provincias como Las Tunas y Camagüey, aún no reportan de manera oficial un recuento de daños, y no se ha lamentado ninguna pérdida humana mientras avanza el fenómeno climático.

La Defensa Civil de Cuba mantiene el trabajo sostenido por preservar las áreas vulnerables, así como la evacuación de personas en zonas que lo requirieran.

Ese organismo estableció la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, desde las 06H00 (hora local) de este lunes.

Respecto a Laura, el parte del Instituto de Meteorología de Cuba de las 9H00 (hora local) alertó que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

La instancia detalló asimismo que a las 09H00 (hora local) el centro de Laura se estimó a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

“La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1000 hectoPascal”, aseguró el Instituto de Meteorología de Cuba.

Por otra parte, Prensa Latina en su página web señaló que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarma para las occidentales provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Los efectos de Laura se sienten ahora sobre todo el centro-sur del país y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, dijo que el radio de acción de los vientos abarca a toda la geografía nacional con rachas superiores a los 100 kilometros por hora.

Se espera que al final de la tarde o principio de la noche el meteoro penetre por segunda vez a tierra cubana por la costa sur de la occidental provincia de Artemisa, para luego salir al mar en la madrugada con rumbo a Estados Unidos.

En esta capital se anuncia en la tarde un deterioro de las condiciones del tiempo y marejadas frente al malecón habanero, aunque no se pronostican inundaciones costeras.

El Ministerio del Interior dio cuenta de la suspensión del sistema semafórico en La Habana, por lo cual instó a conductores y transeúntes a extremar las medidas de precaución.

Antes de la llegada del meteoro por el Oriente cubano fueron trasladados a hospitales personas dependientes de diálisis, otros enfermos, y mujeres en avanzado estado de gestación.

Fuente: UltimasNoticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020


Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela