El presidente de Malaui, Peter Mutharika, en su primera reacción ante la confirmación de la anulación de su reelección como jefe de Estado en 2019, acusó a la Corte Suprema del país de ejecutar un "golpe judicial" .
El pasado 8 de mayo, la Corte Suprema desestimó por unanimidad el recurso presentado por Mutharika y por la Comisión Electoral (MEC) contra la decisión histórica de la Corte Constitucional de cancelar las elecciones de mayo de 2019 por fraude. El MEC le había dado ganador al presidente saliente, en el poder desde 2014, con el 38,5 % de los votos contra el 35,4 % otorgado al líder de la oposición, Lázaro Chakwera, con menos de 159.000 votos de diferencia.
Mutharika declaró a la radio y televisión estatal que la Corte Suprema "no tuvo en cuenta ni la evidencia ni la ley. Para mí, este fue un golpe judicial", agregando que los magistrados simplemente habían decidido deshacerse del gobierno.
Con 79 años, el jefe de Estado, exalumno de la prestigiosa universidad estadounidense de Yale y exprofesor de derecho de la Universidad de Washington, consideró triste que la justicia cancelara la votación mientras que, según señala, él no las manipuló y que las irregularidades no afectaron el resultado: "Lo que sucedió es que ellos (los magistrados) ahora han establecido un estándar según el cual, tan pronto como haya irregularidades durante una elección, debe ser cancelada. La gente de todo el mundo se ríe de Malaui (...) la gente se ríe de la justicia en Malaui, porque lo que sucedió es totalmente ridículo". El Tribunal Constitucional informó, no obstante, de irregularidades "graves" y "generalizadas" durante de las elecciones , en particular el uso de líquido corrector.
En cuanto a la Corte Suprema, en su sentencia de 8 de mayo rechazó la apelación presentada por Mutharika y el MEC, sosteniendo que "ciertos argumentos de la apelación no solo son ficticios sino también completamente no profesionales, irrespetuosos y repugnantes".
Una nueva votación está programada para julio y Mutharika ya ha anunciado su intención de volver a presentarse.