fbpx

Política

China podría conceder una moratoria a la deuda africana

China AfricaChina Africa

Es probable que China, el mayor acreedor bilateral de África, acepte retrasar -pero no condonar- sus préstamos de US$152.000 millones, un enfoque en desacuerdo con los planes más benevolentes de grupos como el Club de París, según una importante investigadora de la Universidad Johns Hopkins.

“Los chinos siempre han concedido sus préstamos con la idea de que los proyectos individuales contribuyen a la transformación estructural y al desarrollo económico”, dijo Deborah Brautigam, quien dirige la Iniciativa de Investigación China África en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de JHU. La idea es que “esos proyectos podrían ser buenos y viables para llevar a los países a una nueva etapa en la que podrían estar en condiciones de pagar los préstamos”, añadió.

Las cifras de Brautigam incluyen préstamos otorgados entre 2000 y 2018. Si bien muchos se han pagado a tiempo, la cifra refleja el importante aumento de los préstamos de China a África a fin de ganar influencia política y económica a través de un plan de inversión en infraestructura en el extranjero iniciado por el presidente Xi Jinping en 2013.

La buena noticia es que China generalmente está dispuesta a negociar prórrogas de pago. “Por lo general, no es tan difícil alargar el período de pago o el vencimiento de los préstamos”, dijo Brautigam.

China aceptó en mayo pasado una reestructuración de la deuda de la República del Congo como requisito previo a un acuerdo con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional. Según las condiciones, la nación asiática difirió los pagos de la deuda, pero se negó a aceptar cualquier reducción en el capital.

En ese momento, las entidades chinas representaban aproximadamente el 34% de la deuda externa del Congo. China acumula más de una cuarta parte de la deuda externa adeudada por naciones que

cumplen los criterios para una suspensión temporal de la deuda del Grupo de los 20, según el Instituto de Finanzas Internacionales de Washington.

China ha respaldado el plan del G-20, dijo Brautigam, aunque no ha participado en iniciativas anteriores de alivio de la deuda mundial. En total, según datos de IIF, la deuda pendiente de China ascendía a US$5,5 billones el año pasado


 Fuente: AP
Publicado por AiSUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes