fbpx

Política

Los Países No Alineados se reunieron virtualmente para combatir el Coronavirus

MNOAL 2020MNOAL 2020

La Cumbre Virtual «Unidos contra la COVID-19» del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se celebra este lunes 4 de mayo mediante videoconferencia, presidida por el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La cita acontece en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el MNOAL. 

1.    ¿Por qué la cita es convocada por Azerbaiyán?

–La República de Azerbaiyán asumió la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados para el periodo 2019-2022, en la Cumbre del MNOAL de Bakú, que se celebró del 25 al 26 de octubre de 2019, en un momento que requiere respuestas concertadas y efectivas a los desafíos del mundo contemporáneo.

La presidencia azerí coincide con el aniversario 65 de los Principios de Bandung (2020) y el aniversario 60 del establecimiento del MNOAL (2021).

2.    ¿Cuál es el propósito de esta Cumbre Virtual convocada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev?

–De acuerdo con AzerNews, el Jefe del Departamento de Asuntos de Política Exterior de la Administración Presidencial, Hikmat Hajiyev, señaló que es importante fortalecer la solidaridad mundial, movilizar los esfuerzos de los Estados y las organizaciones internacionales en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

«Esperamos que la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en el formato del Grupo de Contacto haga una contribución importante a los esfuerzos de movilización, fortaleciendo la solidaridad y el multilaterialismo de los miembros del Movimiento de Países No Alineados en la lucha contra el nuevo coronavirus», reconoció Hikmat Hajiyev, citado por este medio de prensa.

3.    ¿Qué acciones ha desarrollado el MNOAL ante la pandemia de la COVID-19?

–Un Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, emitido el 25 de marzo de 2020 en Nueva York, expresa la «preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, que plantea un importante desafío a la humanidad» y reconoce que «frente a este tipo de emergencia global, el espíritu de solidaridad debe estar en el centro de nuestros esfuerzos».

Además, plantea que «en esta coyuntura, la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados miembros del Movimiento tienen un impacto en la capacidad de los Estados para responder eficientemente en la adquisición de equipos y suministros médicos para tratar adecuadamente a la población de pueblos enteros ante esta pandemia» y manifestó el principio de larga data del MNOAL –reafirmado por los Jefes de Estado y de Gobierno, así como por los Ministros de Relaciones Exteriores en numerosas Cumbres y Reuniones Ministeriales– de «fuerte condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados miembros del Movimiento, que viola la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional».

Por su parte, otro Comunicado del Buró de Coordinación del MNOAL, emitido el 9 de abril de 2020 en Nueva York, extiende su pleno apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al liderazgo de su Director General, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Es hora para evitar la politización del virus y dejar de lado todas las ideologías políticas y discriminación por el bien de toda la humanidad; es hora de la unidad global y de redoblar la solidaridad internacional y la cooperación multilateral para, juntos, asegurarnos de que nuestro enemigo común, la COVID-19, sea derrotado más temprano que tarde con sus graves consecuencias sanitarias y socioeconómicas», recoge este documento.


Fuende: Tomado del Diairio Granma:  Autor: Enrique Moreno Gimeranez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  4 de mayo de 2020
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes