La Unión Europea tiene previsto reforzar la cooperación con África y no planea competir en esta tarea con China, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
«Por supuesto, China está representada en África, pero podemos decir que Europa está más representada en África, nuestras inversiones en África son más altas que las de China y América. Tal vez la presencia china es más notable, pero no podemos decir que China esté por delante de la UE», dijo Borrell en una rueda de prensa, al presentar la nueva estrategia a largo plazo de la Comisión Europea sobre África.
Añadió que la UE tiene la intención de desarrollar no solo las relaciones comerciales, sino también políticas, culturales, sociales y económicas con los países africanos.
Por su parte la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, señaló que la estrategia de la UE sobre África tiene por objetivo estrechar las relaciones bilaterales, mientras África está desarrollando las relaciones con otros países.
La nueva estrategia a largo plazo UE-África prevé la cooperación en la construcción de un continente africano no contaminante, la digitalización, el desarrollo sostenible y la creación de empleo, la paz y la administración competente, así como restringir la migración manteniendo al mismo tiempo la movilidad de la población.
Europa y África cooperan activamente en materia de comercio, en el ámbito social, en seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como en materia de migración.
Fuente: ELPaís.cr
Agencia Internacional del Sur (AiSUR)