fbpx

Política

Guyana: ¿Qué está pasando con las elecciones?

Las fuerzas de seguridad de Guyana permanecen en estado de alertaLas fuerzas de seguridad de Guyana permanecen en estado de alertaEl siguiente es un paneo sobre las noticias que llegan sobre las eleciones del lunes 2 de marzo en Guyana, país vecino de Venezuela:

TELESUR: Guyana sigue a la espera de los resultados de elecciones generales

El representante del Centro Carter, observador durante los comicios generales, denunció que hubo varias irregularidades durante el proceso de transmisión de actas.

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom, por su sigla en inglés) sigue sin presentar oficialmente los resultados de los comicios generales celebrados el pasado lunes, lo que ha generado tensión en varios sectores del país ante el retraso de los mismos y en alerta de un posible fraude.

El retraso ha causado descontento y preocupación en el pueblo, mientras que las dos fuerzas políticas en pugna por la Presidencia, la oficialista Alianza para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista Popular, han publicado que están al frente de los conteos.

Asimismo, el representante del Centro Carter, Jason Carter, declaró a los medios que hubo varias irregularidades durante el proceso de transmisión de actas, sin embargo, considera que puede recuperarse la credibilidad del evento con un reconteo de votos y evaluar las actas de escrutinio.

"La verificación de los resultados se detuvo y el hecho de que no tuvo transferencia significa que le falta credibilidad. No sabemos de dónde vinieron esos resultados. (...) Exhortamos al pueblo y a la Gecom a cumplir estas reglas", dijo.

La noche de este miércoles la Gecom dejó de publicar los resultados parciales cuando llevaba escrutadas apenas el 18 por ciento de las boletas. Observadores internacionales, embajadores de países como Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, así como diplomáticos guyaneses, se encuentran en el local empleado por Gecom para los conteos, al efecto de custodiar las boletas.

La Vanguadia:

Caricom asegura que los comicios en Guyana fueron libres y transparentes

La jefa de la misión, Cynthia Combie-Martyr, afirmó que el pueblo de Guyana "debería estar orgulloso de sí mismo" y felicitó a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) y a los ciudadanos del país "por la conducta pacífica en las elecciones".

La Misión de Observación Electoral de la Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este miércoles que las elecciones generales del lunes en Guyana, de las que aún no se conocen los resultados, fueron «libres, justas y transparentes».

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el pasado lunes elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

A su vez, elogió la conducta de los votantes y de los funcionarios electorales y subrayó que fueron «eficientes, experimentados y profesionales».

Las dos principales formaciones de Guyana, Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (Apnu + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), se enfrentaron en las urnas tras una convocatoria forzada de elecciones.

El presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocó los comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que tuvo en estos comicios como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

El informe de la misión del Caricom apuntó «problemas menores» en los comicios que, según Combie-Martyr, fueron identificados y «en su mayoría resueltos», y no eran lo suficientemente significativos como para «afectar el resultado general».

Destacó, a su vez, una serie de áreas de mejora, cuyos detalles formarán parte del informe final al Caricom.

Entre ellas está la necesidad de una visualización más detallada de los dedos y manos de los votantes para detectar cualquier signo visible de votación previa.


 Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes