fbpx

Egipto: Fallece el dictador Hosni Mubarak

Egipto: muere el dictados MubarakEgipto: muere el dictados MubarakEn el poder durante tres décadas, fue considerado por Occidente como una influencia estabilizadora en la región, pero su brutal represión de la oposición provocó su caída.

Hosni Mubarak , dictador de Egipto durante tres décadas, llegó a la presidencia del país inesperadamente con el asesinato de su predecesor Anwar Sadat . Mubarak, quien murió a los 91 años, permaneció en el cargo durante un período largo antes de ser derrocado por la Revolución de 2011.

En su larga dictadura no hizo movimientos significativos hacia la democracia y mantuvo una supresión implacable de la oposición.

Mubarak fue elegido por el presidente Sadat como su suplente principalmente porque era poco conocido y, al parecer que no tenía ambiciones políticas, no presentaba ninguna amenaza. Sin embargo, una vez que la presidencia se apoderó de él por la muerte de Sadat en octubre de 1981. 

El asesinato de Sadat en 1981 desencadenó un levantamiento de islamistas radicales que podría haber degenerado en una guerra civil sin una acción fuerte: Mubarak actuó de manera rápida y despiadada, utilizando tropas para complementar a la policía en algunas áreas.

Relación con EEUU

Mubarak también sintió que había pagado sus cuotas estadounidenses cuando, después de la invasión iraquí de Kuwait en 1990, movilizó el apoyo árabe para la intervención estadounidense. Allanó el camino para que otros lo siguieran enviando a casi 40,000 hombres a luchar junto a los aliados occidentales en la liberación de Kuwait.

Palestina

Al igual que otros líderes del Medio Oriente, no le gustaba el líder palestino Yasser Arafat, aunque Egipto retuvo su influencia con los palestinos, aunque solo fuera porque era el único país árabe que podría enfrentar a Israel en el peor de los casos. Entonces, Mubarak buscó influenciar a los estadounidenses para frenar a los israelíes, y a los palestinos a aceptar menos de lo que buscaban.

"La primavera árabe"

La Primavera Árabe fue su ruina, estalló en El Cairo en enero de 2011 cuando los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con la policía. Después de varias semanas de disturbios y hasta mil muertes que provocaron una creciente presión de Washington para que renunciara, renunció y entregó el poder al ejército.

En junio de 2012, justo antes de que el candidato de la Hermandad Musulmana , Mohamed Morsi, ganara la presidencia, Mubarak fue encarcelado de por vida por conspirar para asesinar a manifestantes y enviado a la prisión de Tora de El Cairo, aunque ocasionalmente se trasladó al elegante hospital militar Maadi cercano debido a reclamos de problemas de salud.

Sin embargo, el tiempo en prisión sería corto, ya que otro militar, Abdel Fattah el-Sisi , derrocó a Morsi al año siguiente. Cuando Sisi lanzó una ofensiva contra la Hermandad, el caso contra el ex presidente se retiró en 2014.

Tres años más tarde, luego de una apelación de la fiscalía, el tribunal de apelaciones superior de Egipto lo absolvió, permitiéndole regresar a su hogar en el exclusivo barrio de Heliópolis de El Cairo, no lejos del palacio presidencial que había ocupado durante casi tres décadas.


Fuente:   De un artículo de John Bulloch, David McKittrick / @IndyVoices, Independent.co.uk

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela