Chile se mantiene dividido ante la posibilidad de una nueva Constitución. Chilenos marchan por Apruebo o Rechazo en próximo plebiscito.
Los ciudadanos podrán elegir también, de ganar el Apruebo, qué organismo redactaría la nueva Carta Magna.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, dio a conocer cómo serán las boletas que se usarán el 26 de abril próximo para el plebiscito constituyente.
El ejercicio democrático, previsto para el 26 de abril próximo, otorgará a los electores al momento de presentarse en las mesas electorales dos cédulas de votación. En una de ellas, podrá elegir su conformidad (o no) con una nueva Constitución.
La segunda se usará para, en caso de que gane el Apruebo, el votante indique qué organismo deberá redactarlo, si la Convención Mixta Constitucional o la Convención Constitucional.
Patricio Santamaría dice:
@p_santamariam
En el Plebiscito Nacional de 26 de abril próximo, al presentarse en su mesa receptora de sufragios, las y los electores recibirán 2 cédulas de votación en las q podrán decidir si quieren o no una nueva Constitución y qué órgano debiera redactarla, en el evento que gane el apruebo.
La primera opción estará “integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”, aseguró Santamaría y, más adelante, detalló que la Convención Constitucional tendrá exclusivamente miembros elegidos popularmente.
“En ambas cédulas se vota cruzando con una línea vertical la línea horizontal que va sobre la opción de su preferencia, pudiendo definir así en un hecho sin precedentes si queremos o no una Nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla, en caso de ganar el apruebo”, concluyó.
La perspectiva de una nueva Carta Magna tiene divididos a los chilenos, quienes este domingo protagonizaron un “encontronazo” entre personas a favor y otras en contra del proceso.