fbpx

Política

Argelia y Túnez hacen frente común en su rechazo a la intervención en Libia y al plan de paz de Trump

Elmadjid Tebboune junto a su homólogo tunecino Kais Saied en la capital ArgelElmadjid Tebboune junto a su homólogo tunecino Kais Saied en la capital Argel

Las buenas relaciones entre Argelia y Túnez se han escenificado este domingo durante la visita del recién elegido presidente de Túnez, Kais Saied. Ambos no son partidarios de la intervención extranjera en Libia y también han rechazado el acuerdo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar la paz en Oriente Medio, según han explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro entre ellos. Además, el jefe de Estado argelino, Abdelmadjid Tebbone, ha anunciado este domingo la concesión de un préstamo de 150 millones de dólares al pequeño país norteafricano, según el medio digital Observ’Algérie. 

“Argelia está preparada para ayudar a Túnez, que atraviesa una delicada situación económica”, ha asegurado Abdelmadjid Tebboune, que también ha explicado este domingo que facilitarán los pagos a este país para suministrarle gas e hidrocarburos mientras Túnez se recupera económicamente. 

A pesar del rechazo al acuerdo de Trump para Oriente Medio, ambos se han ofrecido a ser el inicio de un acuerdo que debe ser tutelado y gestionado a través de Naciones Unidos, según informa Efe. Los dos han insistido durante la rueda de prensa posterior a su encuentro que cualquier solución al conflicto entre Israel y Palestina pasa por respetar las fronteras de 1967 y contemplar Jerusalén Este como como capital de Estado palestino.  

“Nuestro acuerdo es total y absoluto en todos los niveles, tanto en las cuestiones regionales como en las internacionales. La solución política en Libia debe venir de su población y hay que eludir la injerencia extranjera”, ha asegurado el presidente argelino durante la rueda de prensa que ambos mandatarios ofrecieron después de su encuentro y que han sido recogidas por la agencia Efe.

“Argelia y Túnez deben ser el inicio de la solución para que en Libia pueda arrancar una nueva etapa que permita construir nuevas instituciones, se organicen elecciones generales. Esperamos que nuestra propuesta sea aceptada en el exterior, o sea la ONU o Estados europeos”, ha insistido el presidente argelino.

Ambos también se han comprometido a mantener la cooperación en materia de seguridad para hacer frente a la infiltración de los grupos yihadistas que operan en las regiones montañosas fronterizas, zona escenario de frecuentes ataques.

 “En cuanto a la lucha contra el terrorismo va a continuar, la seguridad y estabilidad de Túnez es la de Argelia, y lo haremos a través de la activación de los mecanismos para luchar contra el terrorismo en las fronteras”, ha indicado Tebboune.

En esta línea, el presidente de Túnez ha admitido que esa cooperación con Argelia “ha fallado” en algunas ocasiones por lo por que ha instado a estudiar las causas y contemplar otras maneras de cooperación. “Somos un pueblo que comparte la misma historia y tenemos el mismo futuro y no dudo en absoluto que lograremos las esperanzas de nuestros antepasados y de nuestros jóvenes”, ha concluido.


Fuente: Atalayar 
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes