fbpx

Sacan a Cuba de la Serie del Caribe y meten a Colombia

Serie del CaribeSerie del CaribeCuba no estará en la Serie del Caribe de este año por restricciones impuestas por EEUU en complicidad con el comisonado de beisbol dominicano

Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció en un comunicado que no participaría en la Serie del Caribe del 2020 que se disputará del 1 al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, después que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) le informó que no podrá garantizar la presencia del campeón de la Serie Nacional por falta de tiempo para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

En la Serie del Caribe participan equipos campeones, no selecciones nacionales, de torneos que regularmente terminan en los últimos días de enero. La serie se jugará en Puerto Rico, que está bajo administración de EEUU, por tanto se requiere visa estadounidense para ingresar.

Colombia por Cuba

Sin mayores esfuerzos por arreglar la situación, CBPC anunció , que el campeón de la pelota de Colombia jugará como invitado especial  en sustitución de Cuba. Las autoridades gubernamentales de la isla dijeron que todo era parte de un plan, encabezado supuestamente por Estados Unidos, contra Cuba.

La CBPC intenta librarse de cupas

El presidente de la CBPC, el  dominicano Juan Francisco Puello Herrera, acusó  a un funcionario de la FCB como el único responsable de que Cuba no esté en San Juan dentro de dos semanas. 

Puello Herrera dijo que el consulado norteamericano en República Dominicana ofreció todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas fueran a Santo Domingo a buscar el documento, pero que un funcionario de la federación cubana no hizo su trabajo. Higinio Vélez es el presidente de la FCB.

Cuba pone en su lugar al dominicano Puello Herrera

la FCB Cuba respondió a Puello Herrera en terminos categoricos que no dejan lugar a dudas de la maniobra orquestada contra el siempre poderso equipo de beisbol caribeño:

"Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación".

"Muy lejos de ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos, el único pronunciamiento del Comisionado fue destinado a calificar a Cuba como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente".

El dominicacno Puello Herrera siempre se ha opuesto al regreso formal de Cuba a la Serie del Caribe

Cuba acusa a Puello Herrera de discriminación, no solo en lo que tiene que ver con los procesos para jugar en la Serie del Caribe del 2020, sino además en la petición de la FCB para que Cubaregrese como un miembro oficial de la Confederación del Caribe.

 Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960, ganando siete de 12 trofeos -- incluyendo las últimas cinco.

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 y ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente. En los últimos años, los cubanos han tratado infructuosamente de recuperar su condición de miembro permanente de la CBPC, lo que abriría las puertas para montar el evento por primera vez desde 1957.

"La FCB considera que esta es una clara expresión de trato discriminatorio, al igual que la exclusión del equipo cubano de la Serie del Caribe 2020. Tocaba a la CBPC defender lo que asumimos como derechos, apegados al espíritu de sana competitividad, hermanamiento e identidad regional que apreciamos en el evento al que ahora se impide asistir a Cuba, bajo un argumento inaceptable por mentiroso y calumnioso", expresa el comunicado de la FCB

El Beisbol de Colombia 

El beisbol profesional colombiano, si bien data de 1948, no ha tenido tanto auge como el de los miembros de la Serie del Caribe, cuyos jugadores, por lo general se destacan, en las Grande Ligas de EEUU y en Japón. No obstante, la estrategia de bloqueo a Venezuela, que prohibió a los atletas venezolano jugar en el Campeonato de Beisbol de Venezuela, hizo que unos 20 jugadores criollos firmados por equipos de grandes ligas fueran captados por Colombia. No es de extrañar que se vea en Puerto RIco a varios peloteros de Venezuela, vistiendo el uniforme de Colombia. Es parte del plan.

Es evidente que la política estadounidense busca erosionar en todos los sentidos a  Venezuela y Cuba. 


 Fuente: ESPN

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela