fbpx

Política

México debe incrementar su presencia en África

México y ÁfricaMéxico y ÁfricaPara México sigue siendo una asignatura pendiente incrementar su presencia en África, consideró el embajador de México en Etiopía y la Unión Africana (UA), Víctor Treviño.

Al participar en la conferencia “Relaciones México y África”, organizada en la UAM Cuajimalpa, el diplomático reconoció que a pesar de que el continente ofrece muchas oportunidades la presencia de México es mínima no solamente en materia diplomática sino también en materia de inversiones.

“El rezago con África es estructural en México, no es nada más la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de México, en realidad tenemos muy olvidada a África desde el punto de vista de los empresarios que se han acostumbrado a exportar a otras partes como Estados Unidos y países de América Latina”, manifestó.

Por lo que consideró que ante un escenario aislacionista, el futuro está en el multilateralismo. “México tiene que aprovechar los recursos y no renunciar a nuestra presencia en África y tomar en cuenta la importancia estratégica con la Unión Africana”, agregó.

En este año, en el marco de la presidencia pro tempore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el embajador informó que tiene la encomienda de proponer durante la Cumbre de la Unión Africana una relación institucional entre ambos bloques.

Actualmente, México cuenta con ocho embajadas en territorio africano entre las que se encuentran: Argelia, Egipto, Etiopía, Ghana, la representación mexicana más reciente, Kenia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica.

Asimismo, Treviño destacó que los temas en común entre México y la UA es fortalecer el multilateralismo además de combatir el tráfico de armas durante este 2020.

“Estamos apostando al desarrollo, no estamos buscando beneficiarnos solamente por una cuestión de costo-beneficio”, dijo.

África es el segundo continente más poblado del mundo y está integrado por 56 países, además el continente cuenta con 55 votos (casi 30%) en la Asamblea General en la ONU.

Por su parte, el embajador Eduardo Roldán consideró que México ha perdido puestos internacionales debido a que no le ha dado el peso específico a los países africanos que cuentan con un voto ante el organismo internacional.

México es candidato al Consejo de Seguridad de la ONU para el 2021-2022 y se estima que más de la mitad de los asuntos discutidos en el CSONU tienen que ver con África.

En su pasado discurso inaugural de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020: "Política Exterior para el Bienestar", el canciller Marcelo Ebrard afirmó que además de ver hacia el sur de América, México también consideraría a otras regiones del mundo, entre ellas, África.

“En el 2019 se tuvo mucha participación con la Unión Africana, se hicieron varias visitas, como ustedes saben es uno de los continentes con más futuro. Y México tiene que estar más presente en África, y lo estamos haciendo”, puntualizó.

Relación México-Etiopía

Desde octubre pasado Ethiopian Airlines opera un vuelo de carga directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“La frecuencia es de tres vuelos a la semana, con esto estamos procurando incrementar el comercio entre México y Etiopía y esperamos que esto también nos funcione con el área continental de libre comercio con África”, concluyó.


 Fuente: Por Perla PinedaPerla Pineda. El Economista
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes