fbpx

Política

ONU llama a evitar aumentar la tensión en el sur del Sáhara Occidental

sahara1sahara1El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió  a los países involucrados "que se adhieran a la máxima moderación y abandonar cualquier tensión en el sur del Sáhara Occidental".

Esto se produjo en una declaración del portavoz del Secretario General, "Stephen Dugaric", el sábado por la noche, después de que un grupo de activistas procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental bloquearon la brecha ilegal que conduce al cruce fronterizo de El Guerguerat el domingo por la mañana.

La preocupación de Guterres por las crecientes tensiones en el Sáhara Occidental debido a la intención del Rally África Eco Race de pasar por la brecha ilegal hacia Mauritania", la declaración del portavoz, a la que ECS tiene acceso, expresó la preocupación de Guterres por las crecientes tensiones en el Sáhara Occidental.

El Secretario General pidió a "todos los actores que ejerzan la máxima moderación y que eliminen cualquier tensión".

La declaración agregó que "es importante permitir el paso de un movimiento civil y comercial regular y abstenerse de cualquier acción que pueda constituir un cambio en el status quo en la zona de amortiguamiento".

En el comunicado, el Secretario General subrayó: "Las Naciones Unidas se compromete a apoyar a las partes marroquíes y del Polisario para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable al conflicto en la región del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad".

El conflicto en el Sáhara Occidental se remonta a 1975, después del final de la ocupación española y su presencia en la región, y se convirtió en un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, que duró hasta 1991, y luego se detuvo con la firma de un acuerdo de alto el fuego, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Rabat propone una mayor autonomía bajo su soberanía, mientras que el "Frente Polisario" reclama un referéndum para la autodeterminación, una propuesta respaldada por la propia ONU, la UA y más de 80 países.

En 1985 el Pokisario derribó una avioneta militar marroquí

El 21 de enero de 1986, el Frente Polisario anunció el derribo de una avioneta que según sus autoridades seguían el rally automovilístico París-Dakar.El comunicado en el que el Polisario  señaló  que en esa fecha las unidades militares saharauis derribaron dos aviones que habían despegado del aeródromo de Dajla (antigua Villa Cisneros). El primero de ellos era un aparato de reconocimiento del tipo OV-10.  Portavoces del Frente Polisario denunciaron de que se trataba de mercenarios, "utilizados por el rey Hassan II en su guerra de genocidio contra los saharauis" o de personas que trabajaban en alguna misión económica y no fueron advertidas por las autoridades marroquíes de que el Sáhara occidental es una zona de guerra.

Polisiario advierte a la ONU que el rally Monaco Dakar es un acto provocador 

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Frente Polisario ha condenado este acto "provocador" señalando que es un claro ejemplo de la intransigencia marroquí en el Proceso de Paz. El embajador saharaui en Nueva York ha advertido que el Rally, Eco Race, socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

En su carta, el embajador saharaui aseguró que el Frente Polisario reserva su derecho de actuar por el derecho a la libertad y autodeterminación del pueblo saharaui.


 Fuente: Fuente: ECS Saharauí, El País
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes