fbpx

Política

Angola seguirá incautación de bienes por corrupción, dice canciller

CANCILLERCANCILLER

El canciller de Angola, Manuel Augusto, aseguró hoy en Portugal que su país continuará la incautación de bienes mal habidos y agradeció el apoyo internacional contra la corrupción, informó aquí el Minrex.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) señaló que las declaraciones del diplomático sucedieron este lunes en Lisboa, tras ser recibido por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien entregó un mensaje del jefe de estado angoleño, João Lourenço.

Dicha audiencia tuvo lugar al margen de la participación de Manuel Augusto como orador invitado en un seminario diplomático, que finalizará mañana en la capital de aquel territorio europeo.

En diálogo con la prensa, el titular del Minrex destacó que la actual batalla contra la corrupción y la impunidad beneficiará a Angola en primera instancia, pero también a todos sus socios, pues significará, entre otras cosas, garantizar un entorno empresarial transparente, en concordancia con los mejores estándares internacionales.

La presente fase anticorrupción es 'absolutamente necesaria. No tenemos otra opción. Esto es lo que estamos decididos a hacer y será más fácil al seguir contando con el apoyo de países amigos como Portugal', afirmó.

Según dijo, la incautación de los bienes a Isabel dos Santos (hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos) 'no es un acto aislado'; la repatriación de bienes 'mal adquiridos' continuará en Angola, recalcó.

La medida contra la empresaria y su esposo, abundó, fueron el resultado de una orden judicial presentada por el Gobierno a través del Ministerio Público.

'No es un acto aislado, ni está dirigido a nadie en particular, sino a aquellos que no se adhirieron a la posibilidad que ofreció el estado cuando estableció la primera ley sobre repatriación voluntaria de capital mal adquirido', explicó.

Similar medida coercitiva se aplicará a todos aquellos que no respondieron de manera voluntaria a la exhortación; el gobierno solo se detendrá cuando comprenda que logró el objetivo fijado, subrayó del diplomático.

Al decir del funcionario, Portugal, como la mayoría de los países de la comunidad internacional, apoya mucho lo que está haciendo Angola en materia de reformas y lucha anticorrupción.

Al intervenir en el seminario diplomático, Augusto defendió la necesidad de más diálogo entre su país y Portugal a fin de fortalecer los nexos bilaterales y la sincronización de posiciones en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas.

Angola, acotó, necesita 'una cooperación seria y amigable, no paternalista, dinámica de la que todos ganaremos'; el gobierno del presidente João Lourenço no ha escatimado esfuerzos para darle este mensaje al mundo, comentó.


Fuente: Prensa Latina
Observatorios de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeño 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes