fbpx

Política

Los países del Caribe prohíben los plásticos de un solo uso desde 2020

Plásticos de un solo usoPlásticos de un solo uso

Una decena de países del Caribe prohíben los plásticos de un solo uso a partir del 1 de enero de este año 2020. La medida afecta a utensilios de comida, pajitas para beber y las abundantes bandejas blancas de comida fabricadas con espuma de poliestireno. Uno de los grandes motivos es reducir la basura que inunda sus playas y aleja al turismo

El veto a estos productos ha entrado en vigor el 1 de enero de 2020 en algunos de los principales países de la región, lo que incluye a territorios como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, que durante los últimos días han hecho los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo en la defensa del medio ambiente.

La lista de los países que se suman a la iniciativa incluye también a Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios y en especial de sus costas, fundamentales para la atracción de turistas, la primera fuente de divisas para la mayoría de territorios de la región. Se unen así a otras naciones insulares, como Tuvalu, en el Pacífico, que ya habían tomado previamente decisiones similares. Chile, Colombia, México y Perú también anunciaron en 2019 que trabajarán para reducir el uso de este tipo de productos.

El ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira, ha promovido durante 2019 la normativa que supone la prohibición, que pone fin en el archipiélago atlántico al uso de recipientes de alimentos de espuma de poliestireno, utensilios y bolsas de plástico de un solo uso.

“Va a llevar algún tiempo abordarlo por completo, pero estamos satisfechos de que, en la medida de lo posible, tengamos alternativas disponibles”, ha sostenido el funcionario. Por su parte, el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, ha comentado que a partir de 2020 se acaba con el uso de pajitas y recipientes, aunque otros utensilios como las botellas de agua requerirán un período de transición.

Alternativas que no contaminen

La directora ejecutiva de la consultora especializada en temas ambientales Jamaica Environment Trust, Suzanne Stanley, ha advertido que la prohibición debe conducir al reemplazo por materiales que no produzcan contaminación.

“Cualquier cosa que no sea biodegradable no es realmente una alternativa, porque lo que estamos tratando de hacer es eliminar el plástico de un solo uso del flujo de residuos sólidos”, ha afirmado.

El director ejecutivo del jamaicano Grupo Wisynco, Andrew Mahfood, ha alertado que la prohibición podría causar que mucho más plástico del actual se canalice hacia depósitos irregulares. Wisynco, una vez el mayor fabricante de envases de espuma de poliestireno del país, suspendió el mes pasado la producción y eliminó 100 empleos, ya que la dirección de la compañía consideró que las alternativas eran demasiado costosas para competir con las opciones de importación.

Daryl Vaz, funcionario del Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, se ha mostrado confiado en que los jamaicanos cumplan plenamente con la nueva ley. “Todavía creo que tomará un poco de tiempo la introducción de productos alternativos, pero estimo que la industria ha hecho los preparativos“, ha destacado.

El mundo consume cinco billones de bolsas de plástico anualmente hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita tan dañinos para el medio ambiente.

De los 30 principales contaminadores mundiales per cápita de este tipo de plásticos, diez son de la región del Caribe, según datos del Banco Mundial.

 

Fuente: Agencias/Efe San Juan (Puerto Rico) | 2 enero, 2020
Observatorio de Medios Centro de Saberes


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes