fbpx

Política

Sudáfrica: Mensaje de esperanza del Presidente para recibir el 2020

Cyril RamaphosaCyril RamaphosaEl presidente Cyril Ramaphosa dijo hoy que Sudáfrica comienza este 2020 alentada por los progresos alcanzados en difíciles condiciones, pero advirtió que todavía 'tenemos muchas más montañas que escalar, muchos ríos turbulentos que cruzar'.

En su mensaje de nuevo año, el mandatario subrayó que 'sabemos bien la enormidad de los desafíos que enfrentamos, pero estamos unidos en el convencimiento de que contamos con los medios y determinación para vencerlos'.

Ramaphosa llamó a convertir la adversidad en oportunidad y recordó que 'el más fuerte acero es moldeado en fuego, al igual que los diamantes dentro de la tierra bajo una presión extrema'.

El jefe de Estado y Gobierno exhortó a los sudafricanos a trabajar de conjunto para conseguir el país deseado y subrayó que del papel que desempeñe cada uno de los ciudadanos dependerá el destino de todos.

El Presidente pasó revista a triunfos y dificultades en 2019, que marcó los 25 años de la llegada de la democracia a Sudáfrica.

Entre los éxitos citó la participación masiva, entusiasta y pacífica de los sudafricanos en las elecciones celebradas en mayo pasado, cuyo resultado confirmó al veterano Congreso Nacional Africano (ANC) como partido gobernante.

Señaló que pese al compromiso de construir una nueva sociedad que responda los deseos del pueblo, muchos sudafricanos sufren aún grandes penurias y aunque la vida de numerosos ciudadanos ha mejorado otros están todavía por recibir los beneficios de reformas económicas y nuevas inversiones.

El estadista dijo que además de los embates de la naturaleza, Sudáfrica fue testigo en 2019 de la brutalidad de hombres contra mujeres y niños? 'hemos visto vidas de jóvenes y viejos terminar violentamente, hemos visto el temor en nuestras casas, escuelas y calles'.

Como nación nos manifestamos unidos en nuestra determinación de poner fin a los crímenes cometidos por hombres que no respetan las vidas, derechos y dignidad de mujeres y niños, añadió Ramaphosa.

En ese sentido señaló que el torrente de dolor e ira provocado por esos crímenes incitó a la acción, 'a emprender un plan de respuesta de emergencia que cambiará el rumbo de esta vergüenza nacional'.

El mandatario insistió en que pese a las dificultades 'nos acercamos a nuestra ambición de una mejor vida para todos los sudafricanos', que comprende según apuntó igualdad en servicios de salud, redistribución de tierras y trabajo para todos los que lo necesitan, además de educación gratuita para todos los estudiantes de familias pobres.

Mención aparte tuvo para la reconstrucción de instituciones públicas vitales para el ejercicio democrático, la restauración de las agencias del orden y el avance en la lucha contra la corrupción.


 Fuente: Prensa Latina, 31 de diciembre de 2019
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos. Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes