El fallecimiento del Jefe de las fuerzas armadas del Ejército, Viceministro de Defensa Nacional, Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular Nacional, Ahmed Gaid Salah, despertó una ola de emociones expresadas a través de mensajes de condolencia de figuras nacionales, así como líderes de partidos políticos y organizaciones y asociaciones nacionales. En ciertas regiones militares, se instalaron tiendas de carpas donde se han abierto registros de condolencias.
Centenares de miles de ciudadanos acompañaron al difunto a su última morada, siguiendo al cortejo fúnebre hasta el cementerio de Al Alia, en señal de reconocimiento por su abnegación y sus sacrificios para Argelia. Ciudadanos, hombres, mujeres, jóvenes y niños, residentes en Argel o procedentes de las demás provincias se juntaron muy temprano, a lo largo del recorrido del cortejo fúnebre, para expresar su duelo y su profunda tristeza gritando consignas tales como “el Ejercito y el pueblo son hermanos”, “Gaïd Salah es entre los mártires de la Revolución”
Una profunda tristeza se cernió el martes sobre la ciudad de Ain Yagout, cuyos habitantes despertaron sobre la triste noticia de la desaparición de su digno hijo y el hombre de Argelia, el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional del Pueblo (ANP) y Viceministro de Defensa Nacional, el general mayor Ahmed Gaïd Salah. Todos en esta pequeña y pacífica ciudad se ven afectados y lloran en silencio el fallecimiento de "ammi" ( el tio) Salah como a los habitantes de Ain Yagout a quien el fallecido nunca se olvido de ellos y los visitaba de vez en cuando, les gusta llamar, subrayó al APS su primo, Mohamed Ahmed Gaid.
Todas las personas acudieron a presentar las condolencias de todas partes del país afirmaron por unanimidad que "el fallecido se ocupó de la seguridad del país y de su pueblo y trabajó para conduciría al país a un lugar seguro sin derramar ni una gota de sangre".
El Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, rindió homenaje a la « inmensa y memorable muchedumbre » que había acompañado al difunto Ahmed Gaïd Salah a su última morada, comprometiéndose a « preservar el juramento de fidelidad a la patria ».
En un homenaje en memoria del difunto, el Presidente Tebboune subrayó que « el pueblo argelino, por todo el territorio nacional, hizo hoy un muy conmovedor significativo y masivo movimiento popular para despedirse valiente muyahid y gran jefe militar, el general Ahmed Gaïd Salah, vice-ministro de la Defensa nacional, jefe del estado mayor del Ejército nacional popular, inhumado ayer en el Cuadrado de los Mártires, en el cementerio de Al-Alia.
“Con una honorable y digna unidad con su valiente Ejército nacional popular, el gran pueblo argelino inhumó al difunto recordando sus nombres actos y sus altas calidades” , subrayó el Presidente de la República.
El verdadero sentir argelino
Las inmensas multitudes que a nivel nacional han manifestado su pesar por la muerte del General Ahmed Gaid Salah, superan ampliamente las protestas que desde enero y hasta abril habían mantenido en vilo a Argelia. Con estos funerales, que por impresionante dimensión, hasta la prensa derechista ha tenido que reseñar, se muestra a un país que ha confiado en un liderazgo nacional que ha mantendio a Argelia como una de las revoluciones más ejemplares de los países del Sur y que ha podido resistir los embates de occidente para socabarla.
Entre los titulares de la prensa europea siempre adversa a Gaid Salah, destacan.
Multitudinario adiós en Argelia al poderoso general Gaid Salah (ABC, DW); Marea humana despide a Gaid Salah en funerales (EFE); Miles de personas despiden al general Gaid Salah, hombre fuerte de Argelia (El País)
Fuente: Agencias
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños