fbpx

Política

El “Mes de la Herencia Africana” en Honduras

 

 

 

 

 

garfiunas 218garfiunas 218

 

La comunidad negra o garífuna, inició el pasado viernes 1º de abril, la celebración del “Mes de la Herencia Africana en Honduras”, con una serie de actividades culturales, a nivel nacional, pero de manera particular en el litoral Atlántico, donde se ubican los principales asentamientos humanos de esta etnia.

La efeméride constituye el recordatorio histórico de la llegada de los primeros negros a lo que hoy es territorio hondureño, el 12 de abril de 1797. La fecha es considerada “memorable”, pues representa el símbolo de la tragedia transatlántica de los negros, desde África, pasando por San Vicente, isla del Caribe, hasta Honduras y Centroamérica.

La municipalidad de Puerto Cortés, en el departamento Cortés, al norte de Honduras, realizó un acto oficial para dar inicio a las celebraciones de los 219 años de la llegada de los primeros afrodescendientes al país. Los afrodescendientes hondureños realizaron un recorrido por las calles del Puerto, entonando canticos y danzas ancestrales.

La mayoría de los afrodescendientes, que representan alrededor del 10 por ciento de los 8.3 millones de habitantes que tiene Honduras, viven a lo largo de la costa caribeña

Mediante decreto legislativo del año 2002, el Gobierno de Honduras, declaró Abril como el “Mes de la Herencia Africana”, con el propósito de motivar a toda la población hondureña y a participar en las jornadas que se realicen para conocer la cultura garífuna y su contribución al desarrollo nacional. Durante el mes se llevan a cabo exposiciones de artesanía, pintura y fotografía, festivales gastronómicos y de danza, así como competencias deportivas.

Fuente: La Noticia [Fundación Sur]


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes