fbpx

Países de África Occidental crean nueva moneda única

Símbolo de la UEMOASímbolo de la UEMOAEl presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció hoy aquí que los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa) dejarán de utilizar el franco CFA para adoptar el eco.

En una rueda de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, quien cumple una visita oficial de tres días, el mandatario anfitrión señaló que el franco CFA jugó como moneda un papel esencial, 'pero debemos emprender reformas aún más ambiciosas para consolidar nuestra dinámica de crecimiento y preservar el poder de compra de la población'.

De acuerdo con Ouattara, los miembros de la Uemoa (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo) y Francia abordaron la reforma que verá el nacimiento del eco en 2020, con un valor respecto al euro de 1 por 655.96.

La iniciativa se presenta como una independencia de París, ya que los países no tendrán la obligación de depositar el 50 por ciento de las reservas en divisas en el tesoro francés, una de las críticas de los detractores del franco CFA.

Macron calificó la decisión de histórica, con la que Francia pasará de cogestionar la moneda a garante.

Expertos consideran que la existencia del franco CFA ataba financieramente a los integrantes de la Uemoa a la exmetrópoli, además de no beneficiar a su desarrollo y propiciar la pérdida de capital.

Otros países de África Occidental, como su principal economía Nigeria, veían en esa moneda un obstáculo de cara a la aspiración de establecer una común en la región, aunque en la práctica el eco no significa necesariamente la independencia de Francia, potencia con muchos intereses en sus otrora colonias.

El ECO

Los quince socios de la Comunidad Económica del África Oocidental, CEDAO (ECOWAS) tendrán un área monetaria común en 2020. Un sueño que, sin embargo, data casi desde los orígenes del euro, porque la iniciativa inicial de que los países del África Occidental tuvieran una moneda propia surgió en el año 2000. Con intentos vanos en 2003, 2005, 2010 y 2014. Ahora, tras la cumbre de esta institución regional que acogió el pasado mes de agosto a las naciones del margen atlántico del continente, la hoja de ruta ha quedado definida y el consenso, forjado. La divisa adoptará el nombre de ECO, denominación que desbancó, tras instaurar un concurso público lanzado hacia finales de 2018, a AFRI y KOLA, las dos designaciones que quedaron finalistas y que no lograron la aclamación social. Ocho de los quince países ya tienen cierta experiencia monetaria común. Porque usan el denominado franco CFA, de África Occidental. Tildado por sus críticos como un símbolo de la prolongación del colonialismo francés y por sus partidarios como una herramienta de estabilidad idónea para contener las presiones inflacionistas. Todos, en efecto, fueron países bajo la colonización francesa.  Y, siempre, desde su puesta en marcha, en 1945, a raíz de los acuerdos de Bretton Woods que dieron origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, su valor ha estado asociado, primero a la divisa francesa y, desde la instauración del euro, a la moneda europea. Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo son esos ocho países. A los que se unirán en el ECO Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El ECO dará dinamismo al mercado interior de los socios del ECOWAS, surgido ya en 1975 como una zona aduanera de 385 millones de consumidores, porque reducirá los costes de transacción cambiaria y facilitará los pagos


Fuente: Prensa Latina, 21 de diciembre de 2019
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela